Patrocinado porPatrocinado por

La mejora genética permitiría aumentar un 38 % el rendimiento del «pino radiata»

M. Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

MONICA IRAGO

Expertos chilenos colaboran en la mejora genética de esta especie en Galicia

10 jun 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

La plantación de árboles para la producción de madera es una inversión a largo plazo. Eso es algo que han de tener en cuenta los propietarios del monte, quienes además deben de tener en cuenta los nuevos mercados de la madera a la hora de planificar nuevas plantaciones. Una fórmula de recorrer ese camino es hacerlo de la mano de investigadores que llevan años trabajando con la mejora genética de especies como las coníferas, unos árboles de gran demanda en los mercados debido al tirón de la construcción o la realización de productos de valor añadido que ven en la madera un material alternativo al uso de plásticos. Precisamente de cómo la genética puede contribuir a incrementar los rendimientos de especies como el pino radiata es de lo que hablaron este jueves los expertos en el sector forestal chilenos Fernando Dopellmann, director ejecutivo de la Cooperativa de Mejoramiento Genético forestal y director del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, y Miguel Ángel Peredo, profesor de la Universidad de Bío-Bío. Chile y ex jefe de la división en Bioforest S.L. de la empresa de investigación de Forestal Arauco, durante la conferencia Sector forestal y mellora genética del pino radiata en Chile, enmarcada en la jornada sobre mejora genética del pino en Galicia que acogió el Centro Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, dependiente da Consellería do Medio Rural, y que forma parte del convenio entre la Fundación Arume y la Xunta para mejorar precisamente la calidad de los pinos que crecen en los montes de la comunidad.

Y fueron ellos los que explicaron que «mientras en Galicia el rendimiento por hectárea y año de esta especie es de unos 18 metros cúbicos, en Chile donde llevan aplicando desde 1976 un programa de mejora genética es de 25 metros cúbicos, pero aplicando esas técnicas de mejora esa brecha podría acortarse o eliminarse». Eso supondría un incremento de los rendimientos de más del 38 %.

Fernando Dopellmann, director ejecutivo de la Cooperativa de Mejoramiento Genético forestal y director del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, y Miguel Ángel Peredo, profesor de la Universidad de Bío-Bío.
Fernando Dopellmann, director ejecutivo de la Cooperativa de Mejoramiento Genético forestal y director del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, y Miguel Ángel Peredo, profesor de la Universidad de Bío-Bío. AINHOA LÓPEZ

Precisamente fue Fernando Dopellmann el que detalló como desde 1976 en Chile han logrado «aumentar el volumen y la calidad de las plantaciones en un porcentaje que varía entre el 30 y el 50 %». Este mismo experto habló también de los programas de transferencia de material genético que tienen en su país, tanto entre empresas y viveros como con viveristas que lo reparten entre todos aquellos productores que quieran emprender con estos plantones.

La experiencia chilena también fue detallada por Miguel Peredo que, como dice, «fui usuario habitual de este tipo de material durante 24 años» al trabajar durante ese tiempo en la mayor empresa forestal del país sudamericano. «Trabaja con la rectitud de los árboles, la densidad, la arquitectura de las ramas y la forma, entonces eso hace que esta madera pase las normas de resistencia que se piden en sectores como el de la construcción».

Todo estos estudios los han realizado, como explicaron, en el seno de la Cooperativa de Mejora Genética Forestal, integrada por la Universidad Austral de Chile, el CONAF, además de varias empresas forestales.

Lo que quieren ahora estos expertos es ver lo que se está haciendo en Galicia , una comunidad que por lo que han visto hasta ahora, como dicen, tiene mucho potencial: «Hay que pensar que estos son programas de inversión que tienen una mirada a largo plazo».

Chile. como explican desde la Fundación Arume, es una de las referencias mundiales en mejora genética del pino, tras llevar más de 40 años trabajando en este campo: «Na actualidade, a planta mellorada chilena ofrece unhas ganancias en volume de arredor dun 35-50 % en relación á planta convencional. O piñeiro radiata córtase en Chile en quendas máximas de 24-25 anos, cunha produtividade de 500-600 metros cúbicos por hectárea», apuntan desde la Fundación.

Acceso a planta mejorada

De ahí que el objetivo de Arume es «acelerar en Galicia a mellora xenética das coníferas, tanto do piñeiro do país (Pinus pinaster) como do piñeiro insigne ou radiata (Pinus radiata), que conforman a maioría de piñeirais da comunidade». La idea es poner a disposición de los propietarios forestales planta mejorada que logre mejores rendimientos, además de ser capaz de hacer frente a enfermedades y plagas, algo que previsiblemente aumente con el cambio climático.

En principio, es probable que en la próxima campaña de plantación, en el invierno-primavera del año que viene, los silvicultores gallegos podrán tener acceso a una partida importante de planta mejorada en los viveros gallegos.