Patrocinado porPatrocinado por

Galicia aspira a cortar más de 10,9 millones de metros cúbicos de madera

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

El conselleiro de Medio Rural, José González, vaticinó un crecimiento superior al 7 % en las transferencias a los propietarios de montes en la clausura de la asamblea general de Lugo Madera

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector forestal gallego superará los 10,9 millones de metros cúbicos de corta de madera industrial en la comunidad. Ese es el objetivo a futuro que se ha marcado la Xunta y será posible gracias a un crecimiento superior al 7 % en las transferencias a los propietarios de montes, incrementando la facturación de la cadena monte-industria hasta alcanzar los 2.700 millones de euros anuales y llegando a los 25.000 puestos de trabajo. Así al menos lo aseguró el conselleiro de Medio Rural, José González, en la clausura de la asamblea general de Lugo Madera. 

El titular de Medio Rural destacó que el Gobierno gallego seguirá avanzando en el marco legal de este campo productivo, mediante iniciativas como la Lei de recuperación da terra agraria, dando impulso a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y continuando con la apuesta por los polígonos forestales. Se seguirá trabajando también en la diversificación del monte gallego, a través de los planes estratégicos del pino y el castaño, que «consolidan esta diversificación cunha aposta pública importantísima», destacó. 

Volvió a insistir, además, en que la Xunta continúa desarrollando el Plan Forestal de Galicia, una herramienta necesaria para ahondar en el papel de la silvicultura y la gestión forestal. Se busca, añadió, un monte «ordeado e con biomasa controlada que, ademais de ser fonte de riqueza, non arda ou teña menos posibilidades de arder». Todo ello debe estar vinculado con el Inventario Forestal de Galicia, que supone un ejercicio para conocer e informatizar el territorio forestal gallego, como recurso fundamental para la toma de decisiones. 

En la clausura de la asamblea de Lugo Madera intervino también el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, que aseguró que el sector forestal debe ahondar en su carácter «responsable, transparente e maduro», en el sentido de que debe apostar por una gestión forestal activa, pero sostenible, basada en un monte multifuncional y con futuro.