Patrocinado porPatrocinado por

Seleccionadas seis matas de «Pinus radiata» para producir material forestal de reproducción

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

El Diario Oficial de Galicia publica una resolución que afecta a seis parcelas ubicadas en Coristanco, Culleredo, As Pontes, A Fonsagrada, Lugo y Guitiriz y que busca poner en el mercado materia prima de alta calidad

24 may 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

Poner a disposición del sector forestal gallego material forestal de reproducción de alta calidad es uno de los objetivos que se ha marcado la Consellería do Medio Rural. Por eso el Diario Oficial de Galicia publicó una resolución que autoriza a seis matas selectas de Pinus radiata para la producción de estas semillas. También prevé su inscripción en el registro gallego pertinente, con el objetivo de poner a disposición del mercado materia prima de alta calidad. 

En concreto, las matas seleccionadas que se inscribirán en el registro gallego de materiales de base para la producción de materiales forestales de reproducción se ubican en las provincias de A Coruña y Lugo. De la primera son A Chousa Grande, en Coristanco y dominio público territorial de este Concello;  Xalo, en Culleredo, titularidad de la comunidades de montes de Celas; y Coto Mouro, en As Pontes, de propiedad particular. En Lugo se inscribirán Allonca II, en A Fonsagrada y de dominio público de la comunidad autónoma; la Finca Carballido, en Lugo y de propiedad particular; y Sambreixo-Parga, en Guitiriz y titularidad de la comunidad de montes Santa Leocadia. 

Esta inscripción se enmarca en el programa en el que está trabajando Medio Rural para asegurar el abastecimiento al sector forestal de semillas de las especies de mayor interés para la silvicultura. Es preciso, explican en la consellería, que estas semillas tengan la calidad genética que permita reforzar la resiliencia de los bosques ante factores como las enfermedades o plagas o el cambio climático, buscando a su vez que aumenten las características técnicas que permitan un uso en la industria, repercutiendo de esta forma en un mayor valor del producto que beneficie al silvicultor. 

Fue en el año 2021 cuando se iniciaron los trabajos de identificación de matas que presentasen unas características muy buenas respeto a los valores que demanda la industria, como son rectitud del fuste, que tengan pocas ramas o que no presenten bifurcaciones en el tronco. El proceso se llevó a cabo con la colaboración de entidades como el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. 

Posteriormente, la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal, junto con personal de la empresa pública Seaga y del Ministerio para la Transición Ecológica, llevaron a cabo la selección en campo, caracterización de las masas y todos los demás trabajos que condujeron a la declaración de los materiales de base y a la publicación del Diario Oficial de Galicia.

La consellería recuerda que sigue trabajando en la caracterización de nuevos materiales de base de la categoría seleccionada, tanto de Pinus radiata como de Pinus pinaster, y de otras especies como el roble, incluidas en el decreto por el que se creó, en el año 2007, el sistema oficial para el control de la producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción.