Patrocinado porPatrocinado por

Los productores gallegos cifran en 162 millones los ingresos por las cortas de eucalipto

ramón gonzález rey VIVEIRO / LA VOZ

FORESTAL

OSCAR CELA

La Asociación Forestal Galega presenta un informe que resalta la contribución de la especie para mitigar el cambio climático

25 may 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

Más de 150.000 propietarios gallegos cultivan eucalipto, cuyas cortas —que alcanzan los 5,6 millones de metros cúbicos— suponen unos ingresos de alrededor de 162 millones de euros, y generan en la comunidad unos 4.800 empleos. Son algunas de las cifras expuestas ayer por la Asociación Forestal de Galicia (AFG), que presentó en Viveiro un informe que explica la importancia de la especie en el marco de la bioeconomía, a la hora de mitigar el cambio climático.

Según la investigación, que se ciñe a Galicia y la Cornisa Cantábrica y al año 2021, los montes de eucalipto aportan a la contabilidad de CO2 de España la fijación de 65,2 toneladas de dióxido carbono, de las que más de la mitad corresponden a Galicia. De acuerdo con los datos del Ministerio de Transición Ecológica, «nos seus primeiros 20 anos, un pé de eucalipto capta oito veces máis carbono que un carballo», señala la AFG, que resalta que participan en el estudio, editado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose), «os expertos máis relevantes da ecoloxía do eucalipto e da ecoloxía forestal».

El informe sintetiza los datos científicos disponibles sobre el eucalipto, concreta la AFG, y concluye que «unha xestión sostible do mesmo ten efectos positivos sobre o medio ambiente». En este sentido, el informe analiza la sostenibilidad de la especie —cuyas plantaciones suponen el 14 % de la superficie forestal gallega— desde los ámbitos ambiental y socioeconómico.

En el primero de los casos, señalan los productores, se concluye que «o eucalipto é compatible coa conservación da biodiversidade», en atención a que «só en Galicia, no período 1997-2009, entre os dous últimos inventarios forestais, a superficie de frondosas aumentou un 10 %, 42.000 hectáreas máis, principalmente en Ourense e no interior de Lugo e Pontevedra».

El informe también avala el eucalipto porque los materiales derivados del mismo, como madera, papel o fibras, «substitúen a produtos de orixe fósil, como plásticos, formigón ou aceiro», expone la AFG, y contribuye a «reducir a potencial importación de deforestación de países do Sur».

Desde la óptica socioeconómica, los productores resumen la importancia del eucalipto con las cifras referidas con anterioridad.

«Como conclusión general, el eucalipto es una oportunidad en el actual contexto europeo de transformación hacia una bioeconomía circular baja en carbono y basada en productos forestales», resalta la investigación.

El presidente de la AFG, Francisco Dans, expuso el «compromiso» de los productores de «optimizar o cultivo do eucalipto», combinando las plantaciones «con franxas de frondosas caducifolias alí onde tecnicamente sexa aconsellable», e «respectando as necesarias distancias de plantación que marque a lexislación en cada momento».