Patrocinado porPatrocinado por

El sector forestal gallego respalda el proyecto de Altri en Palas

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Produce 10 millones de metros cúbicos de madera industrial

05 may 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Representantes del sector forestal gallego mostraron ayer su respaldo a la fábrica de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo), con el apoyo de la sociedad Impulsa Galicia. Fue en el encuentro mantenido en Santiago para evaluar el impacto que tendrán las instalaciones en la comunidad gallega, que produce 10 millones de metros cúbicos de madera industrial al año. En el encuentro la Xunta explicó sus herramientas para garantizar la diversidad de recursos forestales, como son el plan forestal o la elaboración del inventario permanente de este sector.

«Para nós é un proxecto ilusionante que vai servir para reforzar todos os eslavóns da cadea da madeira. Recibímolo cos brazos abertos», dijo el presidente del Clúster da Madeira, Xosé Manuel Iglesias Vilas, en nombre del sector, destacando las ventajas de la diversificación, como sucedió en el 2008, cuando la pasta de papel suplió a una construcción en crisis. En la misma línea, Juan Ramón Gallástegui, vicepresidente de la Asociación Forestal de Galicia, dijo que los propietarios de masa arbórea ven el proyecto con ilusión: «En Galicia producimos mucha madera, variada: frondosas, pino y eucalipto, y queremos obtener la mejor salida para nuestra producción. Montar en Galicia una fábrica de un producto de valor añadido alto lo vemos como una buena noticia».

El consejero delegado de Altri, José Soares, indicó que gran parte de la que se empleará en la fábrica para obtener la fibra textil lyocell será de eucalipto, por ser la más adecuada para el proceso, si bien se mostró abierto al estudio por parte de la empresa de la utilización de especies autóctonas si aportan valor al producto final. Soares destacó la oportunidad única del proyecto, estratégico para Galicia y España: «Hemos anunciado una selección del emplazamiento. Es un punto importante en el proceso de desarrollo que va a culminar en una decisión final de inversión, que esperamos tomar a final de año».

Revulsivo para el sector

El encuentro con representantes de este sector contó con la presencia de los conselleiros en funciones Francisco Conde (Economía, Empresa e Innovación), y José González (Medio Rural). Conde señaló que el proyecto será un revulsivo para toda la industria forestal en Galicia, tanto desde el punto de vista de los nuevos usos de la madera como desde el de la digitalización del sector y del avance en la ecoinnovación y ecodiseño.

Añadió el conselleiro que supondrá una oportunidad para generar empleo de calidad y para promover proyectos también innovadores que permitan generar nuevos productos, actuando la fábrica de Altri como un elemento de atracción para nuevas inversiones vinculadas a la industria forestal y a la textil.

«Creo que temos que agradecerlle a Altri a confianza que está tendo en Galicia, e o que temos que facer agora as Administracións e o tecido produtivo é traballar conxuntamente para que este proxecto poida ter éxito e, polo tanto, o impacto que todos buscamos», indicó el conselleiro en funciones. El proyecto supondrá un importante impulso para el medio rural y para conseguir una gestión sostenible de los bosques y de la silvicultura de Galicia, indicaron desde la Xunta.

Conde se reunirá próximamente con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para trasladarle información actualizada sobre la fábrica planificada por Altri en Palas de Rei y al tiempo identificar en qué líneas de los fondos Next Generation puede tener encaje la iniciativa empresaria, si en el PERTE o como un proyecto tractor. Conde aseguró que este lo es, por su impacto en materia de digitalización y sostenibilidad, que responde a los criterios de la Comisión Europea y del propio plan nacional.

El Gobierno central es ya conocedor del proyecto, que la Xunta seleccionó en su día como prioritario para optar a los fondos europeos. Cuenta con el apoyo de la sociedad Impulsa Galicia, creada el pasado año por la Xunta, que participa en ella con el 40 % del capital junto con Abanca (38 %), Reganosa (12 %) y Sogama (10 %).