Patrocinado por

El sector forestal gallego respalda el proyecto de Altri en Palas

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

FORESTAL

Produce 10 millones de metros cúbicos de madera industrial

05 may 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Representantes del sector forestal gallego mostraron ayer su respaldo a la fábrica de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo), con el apoyo de la sociedad Impulsa Galicia. Fue en el encuentro mantenido en Santiago para evaluar el impacto que tendrán las instalaciones en la comunidad gallega, que produce 10 millones de metros cúbicos de madera industrial al año. En el encuentro la Xunta explicó sus herramientas para garantizar la diversidad de recursos forestales, como son el plan forestal o la elaboración del inventario permanente de este sector.

«Para nós é un proxecto ilusionante que vai servir para reforzar todos os eslavóns da cadea da madeira. Recibímolo cos brazos abertos», dijo el presidente del Clúster da Madeira, Xosé Manuel Iglesias Vilas, en nombre del sector, destacando las ventajas de la diversificación, como sucedió en el 2008, cuando la pasta de papel suplió a una construcción en crisis. En la misma línea, Juan Ramón Gallástegui, vicepresidente de la Asociación Forestal de Galicia, dijo que los propietarios de masa arbórea ven el proyecto con ilusión: «En Galicia producimos mucha madera, variada: frondosas, pino y eucalipto, y queremos obtener la mejor salida para nuestra producción. Montar en Galicia una fábrica de un producto de valor añadido alto lo vemos como una buena noticia».

El consejero delegado de Altri, José Soares, indicó que gran parte de la que se empleará en la fábrica para obtener la fibra textil lyocell será de eucalipto, por ser la más adecuada para el proceso, si bien se mostró abierto al estudio por parte de la empresa de la utilización de especies autóctonas si aportan valor al producto final. Soares destacó la oportunidad única del proyecto, estratégico para Galicia y España: «Hemos anunciado una selección del emplazamiento. Es un punto importante en el proceso de desarrollo que va a culminar en una decisión final de inversión, que esperamos tomar a final de año».