Patrocinado porPatrocinado por

Palas se prepara para un bum económico con la llegada de Altri

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Todo apunta a que la finca Río Seco será la elegida por Altri
Todo apunta a que la finca Río Seco será la elegida por Altri Alberto López

La creación de 2.500 empleos dinamizará la zona y los servicios y fijará población

27 abr 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

Imagínese generar 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en un municipio cuyo censo ronda los 3.300. Estas dos cifras dan la medida de lo que puede suponer para Palas de Rei la instalación de la planta de Altri en su territorio. El gran proyecto de la provincia de Lugo, que se barruntaba para los concellos de A Mariña, se instalará en A Ulloa, generando un tejido industrial que revitalizará radicalmente el municipio. La economía, el empleo o el comercio se verán beneficiados.

CAMBIOS EMPRESARIALES

Una gran empresa en un mar de pymes. El último análisis de la Confederación de Empresarios de Lugo, basado en datos del 2020, cifraba en 529 las empresas asentadas en Palas. De ellas, 407 eran autónomos o firmas sin asalariados, 110 tenían entre uno y nueve trabajadores, una decena contaban con entre diez y 49 en plantilla, y tan solo dos disponían de entre 50 y 249 empleados. Con sus 1.500 empleos directos, Altri romperá con esa dinámica.

 «La instalación de Altri supondrá un vuelco de 180 grados para Palas, la comarca y toda la provincia. Será un empujón relevante para el eje forestal y la economía de escala y además la industria genera empleo de calidad», valora el secretario general de la CEL, Jaime López.

Por sectores, Palas cuenta con 200 explotaciones agrícolas, cerca de 200 empresas de servicios (muchas vinculadas al Camiño de Santiago), 47 firmas vinculadas a la construcción, y tan solo 26 a la industria. Se trata de compañías con facturaciones humildes cuya homogeneidad rompen las dos empresas punteras del municipio: Granja Campomayor y Jim Sports.

La primera, empresa familiar que va ya por la cuarta generación, ronda los 80 empleados y en el 2019 su facturación superó los 18 millones de euros. La segunda, vinculada al deporte, superó los 8 millones en el 2018 y continúa adelante con su proyecto de expansión.

INFRAESTRUCTURAS

Un argumento más para comunicar la Galicia interior. La instalación de Altri en Palas conllevará la creación de puestos de trabajo, la construcción de instalaciones y una nueva estructura empresarial en el municipio y la comarca, pero también supondrá un argumento de peso para que el interior de la provincia mejore a nivel de infraestructuras. Hay que tener en cuenta que la A-54, la autovía que unirá Lugo y Santiago, ya conecta la ciudad amurallada con Palas y ahora queda el tramo que va desde la localidad hasta Arzúa. La instalación de una gran empresa requerirá un empujón en los plazos y quién sabe si también dará un espaldarazo a más demandas. «Permitirá pelear por la vertebración de las infraestructuras a nivel de la provincia, como por ejemplo por el eje logístico desde Monforte», razona Jaime López.

  

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Revitalizar el municipio. Una de las derivadas del proyecto de Altri es cómo afectará la instalación de la fábrica a toda la zona a nivel de fijar población y de generar nuevos servicios. En la actualidad, Palas tiene en el sector terciario una enorme dependencia respecto al Camiño de Santiago. La creación de más de un millar de empleos implicará más población y por lo tanto menos estacionalidad en los servicios, con la consiguiente dinamización de la economía.

La instalación de este tipo de compañías supone la píldora perfecta, al menos sobre el papel, contra la tan denunciada España vaciada. Y no solo para el municipio de Palas. La lógica invita a pensar que concellos próximos, como Antas, Monterroso Friol o Melide pueden servir también como nicho en el que localizar mano de obra para el nuevo proyecto. «Todo o que sexa investir é bo. Creo que pode haber un antes e un despois, xa que a creación de postos de traballo cualificados convida a pensar que xente que antes estudaba e estaba condenada a marchar, agora poderá facer os seus proxectos e botar raíces no concello», celebra José Ángel Penas, empresario de la localidad. En su caso, confía en que «se dinamizará todo. Se agora a hostalaría está moi estacionalizada entre abril e outubro, despois falamos de que haberá xente que poida dinamizar o comercio, a hostalería e o pobo en xeral durante todo o ano, non só uns meses».

Jaime López, secretario general de la CEL
Jaime López, secretario general de la CEL ALBERTO LÓPEZ

Satisfacción entre el empresariado lucense: «Esto es mejor que una lotería»

El proyecto Gama, que así se ha bautizado la fábrica que Altri quiere poner en marcha en Palas, es el más ambicioso de los candidatos gallegos a los fondos Next Generation. Con una inversión estimada de más de 800 millones de euros y la previsión de 2.500 puestos de trabajo, está llamado a cambiar radicalmente A Ulloa y el resto de Lugo.

«Hoy es un gran día para la provincia», resumía el secretario general de la CEL, Jaime López. «Ha pasado mucho tiempo desde que se planteó la posibilidad de que se instalase. Sabíamos que estábamos bien posicionados, pero era una decisión empresarial, así que ahora podemos decir que estamos muy contentos. Es mejor que una lotería, aporta estabilidad y puede ser un punto de inflexión para la provincia», celebra.

También desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo celebran la llegada de Altri. «O sector forestal da provincia sempre dixo que tiña ilusión pola implantación da empresa na provincia, e esa ilusión mantémola igual», describe Nuria Rodríguez, secretaria general de la entidad.

En su caso, reconoce que, por la proximidad de recursos, podían prever que se ubicara en la zona de A Mariña, «pero agora que xa está pechada a localización, seguimos igual de contentos. Nós imos seguir apostando polo sector», apunta.

Con el anuncio hecho, queda todavía mucha letra pequeña que conocer alrededor del proyecto, como el lugar exacto en el que se instalará, aunque este se supone que estará condicionado por los recursos hídricos que va a necesitar.