Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las fincas piloto donde crece el pino gallego contra el nematodo

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

Medio Rural dedica cerca de 90.000 euros a la recuperación del potencial forestal

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprobar cómo responden las familias de pino pinaster con alta resistencia ante el nematodo. Ese es el objetivo de las plantaciones experimentales que se están llevando a cabo en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 en una superficie de 28 hectáreas de terreno repartidas en montes de Lamosa (Covelo), Mouriscados (Mondariz), San Lourenzo de Oliveira (Ponteareas), Pazos de Borbén (Pazos de Borbén) y Oitavén (Fornelos de Montes), todos ellos concellos de la provincia de Pontevedra, donde se han plantado 32.004 pinos del país. Todos esos montes están bajo gestión de la Xunta a través de convenios con las comunidades de montes. Además, también trabajarán en el monte de utilidad pública de entidad local menor de Queimadelos (Mondariz), gestionado por el Gobierno gallego.

Hasta allí se desplazó el director xeral de Planificación Forestal, José Luis Chan, junto con el presidente de la comunidad de montes de Lamosa, Nelson Paramés, para comprobar los trabajos de recuperación que se están haciendo en esas áreas, donde se han invertido cerca de 90.000 euros. Las actuaciones que están realizando en la zona, como adelantaron desde Medio Rural, son la eliminación de matorral, la preparación del suelo, agujereado con retroaraña, con miniretroescavadora, la realización de curvas de nivel según las condiciones de la parcela y la posterior plantación de árboles con una densidad de 1.143 pies por hectárea.

La totalidad de esa producción, añaden desde la Consellería, se dedicará a trabajos de evaluación e investigación que realiza el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Axencia da Calidade Alimentaria. Además, para intentar aumentar la producción, en el marco del convenio que la consellería tiene con la Fundación Arume. «Estase a traballar na implantación de campos de plantas nai e produción de piñeiros resistentes mediante estaquilla. Con este método pódese aumentar considerablemente a produción de planta», dicen. Al mismo tiempo también la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal está clonando esos progenitores con el objetivo de aumentar la producción de semillas para poder suministrar este material de alto valor a los productores lo más rápido que se pueda. La mejora de los recursos genéticos del monte gallego es una de las cuestiones que aborda el Plan Forestal cara a neutralidade carbónica.