Patrocinado porPatrocinado por

Prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales

M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Martina Miser

Medio Rural apela a la colaboración ciudadana para notificar cualquier irregularidad o la presencia de fuego

27 jun 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

El tiempo no está acompañando para poder realizar quemas de restos agrícolas o forestales por parte de particulares. Por eso, desde la Consellería de Medio Rural han lanzado un aviso según el que, desde este mismo momento, quedan prohibidas las quemas. Solo podrán realizarse las que llevan a cabo de forma controlada por los agentes del Servicio de Prevención e defensa contra Incendios Forestais. Estas han de estar debidamente planificadas, contando con los medios de extinción necesarios en caso de que alguna lasca pueda saltar fuera de la zona  en la que se está realizando la quema y, de ese modo, poder apagar el fuego cuanto antes. 

La prohibición de quemas implica que «non se darán máis permisos e os xa concedidos quedarán en suspenso a partir deste momento», dicen desde Medio Rural. desde ese departamento de la Xunta apuntan que «a decisión tomouse tras avaliar a evolución da situación meteorolóxica e unha vez analizados polo miúdo os diferentes indicadores técnicos que inciden no risco de lume». De hecho, el decreto 105/2006 por el que se regulan las medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos o repoblaciones forestales, prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control. 

Desde Medio Rural piden a la Consellería colaboración para que extrema las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tengan conocimiento. También recuerda que los ciudadanos pueden usar el número 085 para notificar cualquier incendio que detecten. Hasta nuevo aviso no están permitidas las quemas de rastrojos o cualquier resto de actividades agroforestales