Patrocinado porPatrocinado por

Fresas y patatas ayudan a regenerar las fincas plantadas con eucaliptos

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC en Desarrollo Sostenible y la Fundación Galicia Sustentable han llevado a cabo un trabajo experimental en la regeneración de los suelos de más de 100 micro parcelas en una finca situada en A Laracha

18 feb 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

«Los resultados de este estudio muestran que pequeñas transformaciones en los modelos de gestión pueden tener un impacto para una agricultura más sostenible». El alcalde de A Laracha, Jose Manuel López, usó esas palabras para hablar del estudio promovido por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC en Desarrollo Sostenible y la Fundación Galicia Sustentable y que ha logrado regenerar los suelos de más de un centenar de microparcelas en una finca que estaba dedicada al monocultivo de eucalipto. ¿Cómo lo han hecho? Echando mano de los principios de la agricultura regenerativa que usa la combinación de cultivos para devolver al terreno los nutrientes que van absorbiendo monocultivos como el eucalipto.

Entre los cultivos que mejor han funcionado, según el estudio, están las fresas, las patatas, los grelos, los guisantes, las habas, las judías, las acelgas o las zanahorias. Gracias a ellas han logrado aumentar los niveles de sodio, fósforo y potasio del terreno. 

Desde la Cátedra explican que la «mayoría de las especies, desde legumbres a frutas y hortalizas, mostraron su complementariedad para desarrollarse en plantaciones intensivas de eucalipto, con una menor exigencia de cuidados, pero también con menor producción que los manejos tradicionales de los cultivos».