Patrocinado porPatrocinado por

Madera, el material que apoyará la descarbonización de sectores como la construcción o el textil

FORESTAL

Núñez Feijoo en la fábrica de Xilonor, donde se fabrica el primer CLT gallego
Núñez Feijoo en la fábrica de Xilonor, donde se fabrica el primer CLT gallego CESAR QUIAN

Feijoo anuncia 140 millones para movilizar la industria forestal

05 feb 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó ayer la nueva Axenda de Impulso da Industria Forestal Madeira 2022-2024, que movilizará alrededor de 140 millones de euros para modernizar este motor de la economía gallega y alcanzar a 700 empresas beneficiarias. El lugar escogido para la presentación de esta revisión de la agenda para la industria forestal fue la empresa de madera contralaminada Xilonor, ubicada en el polígono industrial de Coirós (A Coruña). La agenda fue detallada por Juan Picos, director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, y Monserrat Rodríguez Ojea, directora xeral de Innovación Forestal.

El presidente de la Xunta recordó que para el 2040 el sector textil a nivel mundial pretende que las fibras de madera supongan ya el 30 % de su materia prima. «E na construción, cada vez se aposta máis por edificios sostibles empregando a madeira e os novos materiais derivados coma o CLT, que fabrica Xilonor», indicó Núñez Feijoo, quien prevé un crecimiento exponencial de la madera en edificios como el Novo Chuac de A Coruña, en el que se invertirán 400 millones de euros.

Retomando el argumento de Juan Picos y Montserrat Rodríguez, el jefe del Gobierno gallego precisó que la estrategia contará con cuatro ejes de actuación: impulsar la formación de los trabajadores, «de xeito que conten coas habilidades necesarias para desenvolver unhas tarefas cada vez máis complexas e variadas»; mejorar el ecosistema de innovación; favorecer la competitividad, promoción y diversificación; y por último, impulsar la cooperación entre sectores así como la percepción social de esta industria, «fomentando vocacións entre as novas xeracións».

Para conseguir estos objetivos, Núñez Feijoo recordó que el forestal cuenta con la experiencia de la agenda anterior, que permitió conseguir en el 2021 los 9,9 millones de metros cúbicos de corta de madera industrial en Galicia (se cumple así el objetivo previsto de los 10 millones). También se había marcado una facturación de 2.400 millones «e imos acadar os 2.500». Además, se han incrementado las construcciones de madera y de nuevos productos de biomasa.

Feijoo, que durante la visita a la nave de Coirós se refirió a la madera como uno de los elementos clave de la transición verde, lanzó un mensaje de optimismo para la candidatura gallega en los fondos Next Generation. Además de los 800 millones necesarios para el desarrollo de una fábrica de fibras textiles, recordó la iniciativa para la gestión sostenible de los bosques que, con una inversión de 1.200 millones de euros, «ten como fin mellorar a xestión do monte e dar solución á reciclaxe de residuos na industria da moda».

Por otro lado, citó el proyecto Tech Madera que, con una inversión próxima a los 40 millones, aspira a la creación de una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera con aplicación en la industria textil, automoción o naval, entre otras. «Tamén ao desenvolvemento de programas de ecodeseño e ecoinnovación para mitigar a emisión dos gases de efecto invernadoiro, á dixitalización da industria forestal, e á promoción da construción con madeira local», indicó Feijoo, que recordó que Galicia es la novena potencia forestal de la Unión Europea.