Patrocinado porPatrocinado por

Prohibidas las quemas agrícolas en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Martina Miser

La medida, que entrará en vigor a partir del sábado, se toma teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de los últimos días

28 ene 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

No es normal que la Consellería do Medio Rural haya tenido que tomar la decisión de suspender las quemas agrícolas en pleno enero. Pero es que tampoco lo es que este mes se caracterice por la ausencia de lluvias y la presencia de sol. Así que, a partir de la medianoche del sábado, quedarán prohibidas en toda Galicia las hogueras de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares. Esto significa que ya no se concederán más autorizaciones y que las que se habían entregado quedarán también en suspenso.

De esta medida quedan excluidas las quemas controladas que ejecuta el Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, porque estos trabajos están debidamente planificados y cuentan con los medios de extinción precisos. Los particulares no podrán quemar restos agrícolas o forestales en sus fincas bajo ningún concepto. Es más, desde la consellería se anima a los que detecten este tipo de prácticas a que den aviso a los servicios oficiales. 

La prohibición de realizar quemas es una medida que se suele tomar, todos los años, con la llegada de la primavera o del verano, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Porque está claro que cuando no llueve, soplan vientos fuertes y el tiempo es soleado existen muchas más posibilidades de que una de estas quemas derive en un incendio forestal. 

Todas estas condiciones meteorológicas están siendo las predominantes en los últimos días. De ahí que en Medio Rural hayan tomado la decisión de prohibir estas prácticas tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y tras analizar detalladamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de que se produzca un incendio. También se ha tenido en cuenta que la normativa prohíbe las quemas cuando las temperaturas o presencia de sol puedan dificultar su control. 

La prohibición entrará en vigor a partir de la medianoche del sábado. Esto significa que desde primera hora de ese día ya no se podrán realizar este tipo de prácticas. Pero es que, además, tendrá carácter retroactivo, por lo que si un particular tenía autorización para realizar una quema a partir de esa fecha, esta queda automáticamente revocada. 

Medio Rural pide también la colaboración de los vecinos para que extremen las precauciones y denuncien cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tengan conocimiento, dado que a partir del sábado y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego en ninguna actividad agrícola y forestal para particulares. En caso de detectar algún incendio, se debe dar aviso al teléfono gratuito 085.