Patrocinado por

Medio Rural inyectará 6 millones de euros para ordenar el monte

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

MONICA IRAGO

Las ayudas, que se publicarán en breve en el DOG, fueron presentadas este jueves en el Consello de la Xunta

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un monte ordenado es uno de los mejores escudos para prevenir incendios, más allá de la mayor rentabilidad económica que pueda reportar a sus propietarios. Para continuar dando pasos en línea con las directrices marcadas por el Plan Forestal de Galicia 2021-2040. Cara á neutralidade carbónica, la Consellería de Medio Rural presentó este jueves al Consello de la Xunta la nueva orden de ayudas que convocará este año para apoyar la elaboración de instrumentos de ordenación y gestión forestal. Estas subvenciones, como explican desde la Xunta, están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La nueva convocatoria, que saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), contará con un presupuesto total de 6.010.000 euros para este ejercicio y el que viene. 

Los fondos pretenden subvencionar instrumentos que ayuden a los propietarios del monte a realizar una mejor gestión de sus recursos como la redacción de proyectos de ordenación, documentos, simples de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas de otros modelos de gestión forestal como los sistemas silvopastoriles.

Las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal son imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en montes de menos de 15 hectáreas. Para el resto será obligatorio a partir del 31 de diciembre del 2028.