Patrocinado porPatrocinado por

Más de mil comunidades de montes gallegas se repartirán 6,1 millones en ayudas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

CARLOS CASTRO

Medio Rural da a conocer la lista de beneficiarios de estas subvenciones que pretenden impulsar la buena gobernanza de estas entidades

23 ene 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

El pasado año, la Consellería do Medio Rural convocó por primera vez ayudas para impulsar la buena gobernanza en las comunidades de montes en mancomún gallegas. La iniciativa ha sido todo un éxito pues, una vez cerrada la convocatoria, la Administración ha tramitado un total de 1.870 expedientes. En total, habrá 1.056 beneficiarias, pues cada comunidad puede ser suscriptora de más de un expediente, que se repartirán un total de 6,1 millones de euros.

La Xunta explica que esta línea de ayudas muestra su apuesta decidida por la dinamización de la gestión de los montes vecinales en mancomún, favoreciendo dinámicas de buena gobernanza y el fomento de la gestión forestal sostenible de manera profesionalizada, en línea con lo establecido en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, aprobado recientemente. Concretamente, el eje III de ese documento incluye, entre otros, el programa de dinamización de la gestión en montes vecinales en mancomún.

La dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal acaba de informar de manera electrónica de la concesión de estas subvenciones, que se pueden invertir en cuatro tipos de actuaciones. Las primeras están destinadas a sufragar el apoyo técnico profesionalizado de la gestión forestal, la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de los instrumentos de ordenamiento o gestión forestal aprobados y la certificación forestal del monte. En segundo término se prevén aportaciones para croquis, que se concretarán, por ejemplo, en la revisión de aquellos que recogen los límites de los montes vecinales, ya que buena parte presentan inexactitudes o errores cartográficos. La tercera línea se refiere a los deslindamientos parciales entre las comunidades de montes, para poder delimitar los límites entre las distintas propiedades, y la cuarta tiene que ver con los deslindamientos parciales entre comunidades y particulares.

Ayudas bianuales

Estas ayudas serán bianuales y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida se corresponde al primera semestre del año 2022. Una vez aprobada la modificación de la financiación de las ayudas de la convocatoria, las actuaciones uno y dos están financiadas por el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation, lo cual constituye una novedad en el ámbito forestal de Galicia y del conjunto de España. Las actuaciones tres y cuatro están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

Según los datos de la consellería, en Galicia existen actualmente 3.312 montes clasificados por los jurados provinciales, que ocupan una superficie de 664.230 hectáreas, lo que supone una media de 220 hectáreas por monte. Hay, además, 122.734 comuneros.

Lugo y Ourense se llevan más de la mitad de las ayudas

Todas estás ayudas están destinadas exclusivamente a las comunidades de montes vecinales en mancomún inscritas en el registro gallego. Si se analizan los datos de los beneficiados por provincias, resulta que buena parte de las subvenciones se quedan en las de Lugo y Ourense, cuyas comunidades recibirán, en cada caso , más de dos millones de euros.

Explican en Medio Rural que en Lugo se dio luz verde a 656 expedientes, correspondientes a 328 beneficiarios, que se repartirán un presupuesto de 2,1 millones de euros. En Ourense se aprobaron otras 650 solicitudes, de 367 comunidades diferentes, que dispondrán de otros 2,1 millones de euros. En Pontevedra, se tramitaron 440 expedientes, presentados por 276 entidades, con un valor de más de 1,5 millones de euros. Y en A Coruña, por último, hubo 124 expedientes de 85 comunidades, que contarán con un presupuesto de 400.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es la puesta en valor de los montes vecinales en mancomún para contribuir a fijar población en el rural, así como promover la multifuncionalidad de estos terrenos y el desarrollo sostenible de los recursos mediante instrumentos de ordenación o gestión forestal que ayuden en la anticipación del fuego. También buscan incrementar el número de montes con certificación forestal bajo los sistemas PEFC y FSC.