Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta repercutirá a los propietarios de fincas sin limpiar los gastos del desbroce

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

FORESTAL

El conselleiro de Medio Rural inspeccionando, junto a varios técnicos, los desbroces en Cualedro
El conselleiro de Medio Rural inspeccionando, junto a varios técnicos, los desbroces en Cualedro XUNTA

Medio Rural comienza a actuar en las franjas de los concellos con mayor riesgo de incendio; ya ha revisado 30.000 hectáreas en toda Galicia

16 nov 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, dejó claro este lunes que la Xunta actuará directamente en aquellas franjas secundarias —la que se encuentran en los 50 metros más próximos a las viviendas— que los propietarios no han limpiado, para eliminar maleza y arbolado prohibido (pino, eucalipto y acacia) que en caso de un incendio forestal pueden suponer un peligro. Superado el plazo previsto por ley para que los dueños adecuaran estas fincas, y tras una inspección, Medio Rural ha comenzado a trabajar en aquellas que no se han desbrozado, concretamente en las localizadas en cuatro de los concellos que en los últimos años han sufrido los incendios más devastadores: los ourensanos de Cualedro y Monterrei, el coruñés de Carnota y el pontevedrés de Gondomar. A estos les seguirán A Gudiña y Lobios (Ourense) y As Nogais (Lugo).

Según explicó José González, además de la multa correspondiente, los propietarios de las fincas deberán pagar el dinero que costarán los trabajos de desbroce. «Todos debemos cumprir a lei co obxectivo de anticiparnos aos incendios forestais. Imos entrar nas fincas dos que non limparon en prazo, facer a limpeza cos medios da Xunta, e repercutirlles os custes. Trátase de previr», señaló en unas visita a Cualedro y a Monterrei. A estos dos concellos ourensanos, indicó, se destinarán 260.000 euros para gestionar unas 100 hectáreas de franjas secundarias que no están limpias.

El titular de Medio Rural recordó que, según los últimos datos aportados por el convenio de protección de las aldeas suscrito con la Fegamp y con Seaga —al que están adheridos 273 municipios—, más del 65 % de la superficie incluida en el acuerdo está libre de esa biomasa. Señaló que el número de parcelas inspeccionadas hasta el momento por parte de Medio Rural ronda el medio millón, de las que el 63 % están limpias de maleza. La superficie total revisada se aproxima a las 30.000 hectáreas.

Aunque la gestión de la biomasa es de competencia municipal, la Xunta decidió colaborar con los concellos en la ejecución de esta competencia en el marco de una cooperación interadministrativa necesaria para poder anticiparse a los incendios forestales, teniendo en cuenta, además, la falta de medios de algunos ayuntamientos. Así, antes de iniciar estos trabajos subsidiarios, el Gobierno gallego generó y remitió a los concellos unas 200.000 notificaciones y publicaciones para que los consistorios, una vez los firmasen, los remitiesen a los propietarios instando a la limpieza de sus fincas.

El plazo que se da a los dueños para que limpien sus terrenos termina el 31 de mayo de cada año. A partir de ese momento, alrededor de cuarenta personas de Medio Rural se encargan de realizar las inspecciones. Seguidamente se remiten comunicaciones o notificaciones a los dueños, donde se les advierte que se iniciará la ejecución subsidiaria.

El próximo año, como se ha recogido ya en la ley de acompañamiento de los Presupostos, habrá novedades: aquellas personas que este año no limpiaron las franjas secundarias se les dará de plazo hasta el 1 de abril para, en caso de que no lo hagan, poder actuar antes, ya que en verano no se pueden realizar trabajos de prevención.

Además, José González recordó que la comarca de Monterrei será la primera en acoger polígonos cortafuegos, diseñados específicamente para ejercer de corte natural frente a los incendios.