CONTENIDO PATROCINADO

La arborista Vanesa Tilán describe las ventajas de trabajar con las máquinas a batería de Husqvarna

Cuando Vanesa Tilán comenzó a estudiar Gestión Forestal e do Medio Natural en Ponteareas descubrió un mundo que hasta entonces no conocía: el de la arboricultura. Primero hizo prácticas en Galicia y luego recorrió Suiza, Alemania, México..., hasta dio cursos en Israel, antes de montar una empresa propia en Cantabria. «Nuestra profesión está enfocada a hacer gestión de los árboles urbanos. Cuidamos y conservamos esos árboles; analizamos el riesgo que puede haber en los parques y tratamos de renaturalizar las ciudades, hacer que podamos convivir con más árboles en las ciudades», explica. Aunque el trabajo que realizan en la empresa de esta arborista es muy dispar (desde estudios a gestión de inventarios), a ella lo que le gusta, y lo que hace por toda España, es trepar a los árboles para ejecutar las acciones necesarias para el cuidado.

Cuando tienes que estar subiendo a los árboles para trabajar, lo que buscas es una herramienta fácil de manejar y ligera. Y por eso es fan de las motosierras a batería de Husqvarna: «Al hacer un balance entre eficiencia y potencia, son las mejores del mercado», apunta. Y la potencia, como la que tiene el modelo T540iXP®, cuando se trabaja subido a la copa de un árbol es fundamental: «El hecho de que tengan mucha potencia resulta importante porque te permite realizar todo tipo de cortes. Por ejemplo, cuando quieres que una rama caiga plana, tienes que cortar desde arriba muy rápido y para lograr eso precisas una máquina con mucha potencia», explica. Y además del modelo T540iXP®, con una gran autonomía por su batería BLi200X, también destacan otros modelos como la T535iXP® o la T540XP®II.

No es la potencia la única ventaja que tienen estas máquinas que funcionan a batería: «Al trabajar en entornos urbanos, reducimos la contaminación acústica porque apenas hacen ruído», explica. El no tener que soportar un ruído ensordecedor mientras se trabaja es algo que aprecian tanto los trabajadores profesionales como aquellas personas que usan estos artículos a batería para cuidar el jardín.

Pero su ergonomía también es otra ventaja: «No es lo mismo trabajar con una máquina a batería que con una a motor; a diferencia de las que usan gasóleo, no hay que estar tirando de un cordón para encenderla. Ahorras unos veinte movimientos al día. Su peso también está equilibrado, lo que permite que el trabajo sea menos pesado. Por no hablar de que las puedes llevar en cualquier parte del coche porque no dejan olor a gasolina», añade también.

Otra de las ventajas que observan los que usan las máquinas a batería de la empresa sueca es la duración de su batería de 36 voltios de alto rendimiento. Porque permiten usarlas tanto a los profesionales como a aquellos que únicamente quieren hacer arreglos puntuales en el jardín, porque su manejo es muy sencillo al disponer de un teclado realmente intuitivo.

Y son muchos más los productos a batería que ofrece Husqvarna: desde cortacéspedes como los modelos LB146i o LC141VLi a cortasetos como los 115iHD45 o 520iHE3. Para la limpieza de hojas también dispone de sopladores a batería como el 120iB o el 530iBX. Tampoco hay que olvidar las desbrozadoras o recortadoras. Una ventaja añadida de todos los productos a batería de Husqvarna es el sistema de batería único. Es decir, el usuario puede cambiar rápidamente entre una motosierra, un soplador o una recortadora, sin dejar de trabajar y disponiendo de una sola batería. Un sistema que, sin duda, potencia el rendimiento y la rentabilidad de cualquier máquina.