Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reparte cuatro millones de euros para prevenir los incendios forestales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

ALBERTO LÓPEZ

Hasta 400 entidades, entre titulares de montes vecinales, agrupaciones, mancomunidades y sociedades de fomento forestal se beneficiarán de estas ayudas

11 nov 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Un total de 409 beneficiarios, entre titulares de montes vecinales, agrupaciones, mancomunidades y sociedades de fomento forestal (Sofor), recibirán las ayudas convocadas por la Consellería do Medio Rural para prevenir los daños causados en el bosque por incendios, desastres naturales y catástrofes. En total, la Xunta repartirá más de cuatro millones de euros, según publica el Diario Oficial de Galicia

Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), buscan minorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales pueden provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de los montes y, en conjunto, sobre la fauna, la flora y el paisaje de Galicia. 

La orden establece dos líneas de subvención: una para el control selectivo de combustible y otra para la construcción de puntos de agua. El primero de estos apartados engloba todas aquellas acciones encaminadas a eliminar o reducir los riesgos que pueden ser la causa de incendios forestales y de su propagación. Así, se pueden subvencionar actividades como el control selectivo del combustible, la creación de fajas auxiliares de pista o de otras cortafuegos y el regenerado forestal natural, entre otras acciones destinadas a reducir la carga de combustible presente en el monte. En la primera de estas líneas hay 356 beneficiaros, que recibirán 3,3 millones de euros. En cuanto a la construcción de puntos de agua, se han aprobado otros 53 expedientes, por un valor de 680.000 euros.

Si se analizan los datos por provincias, en A Coruña hay 34 beneficiaros con cerca de 300.000 euros de ayudas, mientras que en Lugo se han aprobado 87 expedientes, que ascienden a cerca de 800.000 euros. Otras 169 solicitudes corresponden a la provincia de Ourense, que percibirá cerca de 1,9 millones de euros, mientras que en Pontevedra habrá 119 beneficiarios con una ayuda total de algo más de un millón de euros.