Patrocinado porPatrocinado por

El catedrático Antonio Rigueiro, nuevo presidente de la Asociación Forestal de Galicia

somos agro REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

Sustituirá al fitopatólogo Francisco Fernández de Ana Magán al frente del colectivo

10 nov 2021 . Actualizado a las 09:53 h.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) acaba de renovar su junta directiva. Lo hizo el pasado fin de semana durante la celebración de su XXXIV Asamblea Xeral, un evento organizado en el Pazo da Cultura de Pontevedra en honor al presidente saliente, Francisco Fernández de Ana Magán, uno de los fitopatólogos de referencia en España que comenzó su actividad investigadora en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Le sustituirá en el cargo el miembro numerario de la Real Academia Galega de Ciencias y catedrático del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidade de Santiago (USC), Antonio Rigueiro, quien coordina además un grupo de investigación sobre sistemas silvopstoriles y dirige la Estación Científica de O Caurel. A su lado estarán como vicepresidente de Relaciones Institucionales, Francisco Dans del Valle; como vicepresidente de montes particulares, Juan Ramón Gallástegui Otero; y como vicepresidente de montes vecinales, José Luis Campos Represas. Además, como vocales de montes particulares estarán Julio Aneiros Lorenzo, Manuel Galdo Dopico y Belén Martiñán Edreira; y como vocales de montes vecinales, Irene Díaz Martínez, de la comunidad de montes de Os Chaos, en Ribadeo; y José Manuel Suárez Gamallo, de la comunidad de montes de Saiar, en Caldas de Reis. 

La renovación de la Junta de Gobierno de la asociación estuvo precedida de la asamblea general ordinaria de la entidad en la que presentaron un balance del trabajo de los últimos dos años, además de trazar una hoja de ruta para dibujar el futuro. Entre los temas abordados estuvieron las restricciones que supone tener una propiedad en Red Natura. En ese tema estuvieron de acuerdo en que la Administración compense a los propietarios de las comunidades de montes ubicadas en esos terrenos por las limitaciones de usos que tienen que afrontar. 

Además, destacaron la ayuda que están teniendo las comunidades de montes afectadas por los fuegos del 2017. De hecho, en colaboración con las comunidades de montes, la Asociación Forestal de Galicia buscó una vía de confinanciación por medio de inscripción de proyectos de restauración en el registro de compensacióbn de C02 del Ministerio de Transición Ecológica.

Otra de las líneas de trabajo que está llevando a cabo la AFG es la colaboración con la Fundación Arume en la recuperación del ecosistema gallego de pinos. De ahí que esté trabajando en la mejora genética de las coníferas gallegas, además de la restauración de montes con pinos, iniciativas para las uqe se han pedido fondos Next Generation

También abordaron normativas que etsá preparando el ejecutivo gallego en el ámbito forestal relacionadas con la prevención de incendios y la gestión de montes vecinales, además de la reciente aprobación el Plan Forestal de Galicia.