Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural emitió más de 197.000 notificaciones para instar a limpiar fincas en los 270 concellos

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

La Xunta constata que más del 65% de la superficie que abarcan las franjas de protección de las aldeas en esos ayuntamientos está desbrozada

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de incendios del 2017 marcó un punto de inflexión en la lucha contra el fuego en Galicia. La defensa de las aldeas se convirtió en uno de los ejes de la nueva estrategia de prevención y, fruto de ello, se puso en marcha un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias (los 50 metros en torno a las casas o vías de comunicación) mediante la suscripción en el 2018 de un acuerdo entre la Xunta, el Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Su presupuesto: cerca de 29 millones de euros en cuatro años. Actualmente, 270 concellos (un 86 % del total) se han sumado al convenio y más del 65 % de su superficie está ya limpia de maleza. El dato lo recoge un informe de la Consellería de Medio Rural que fue evaluado este viernes durante el Consello de la Xunta.

Ahí se da cuenta del trabajo realizado hasta el momento al amparo del acuerdo: Sumando las 157 parroquias priorizadas (aquellas de mayor riesgo de incendio debido al análisis de los datos históricos de fuegos registrados) repartidas entre 81 concellos y las no priorizadas que se han revisado hasta la fecha, el número de parcelas inspeccionadas es de cerca de 474.000. De ellas, están gestionadas cerca de 299.000, lo que implica un 63% del total. Analizando la superficie que engloban, se han revisado más de 29.000 hectáreas, de las que unas 19.000 están ya limpias, lo que supone ese más del 65% del total de superficie revisada.

La labor inspectora de la Xunta también generó un total de 197.084 notificaciones y publicaciones, tanto en parroquias priorizadas como no. Estas, una vez rubricadas, serán remitidas a los propietarios para instarles a desbrozar. Con todo, el informe constata «o incremento evidente no grao de cumprimento das obrigas de xestión da biomasa».

Pero el trabajo continúa. En breve, la Xunta también comenzará los trabajos de roza como ejecución subsidiaria en todas las parroquias de Carnota, As Nogais, Cualedro, Monterrei, A Gudiña, Lobios y Gondomar. La elección de estos concellos no es al azar. Los técnicos han vuelto a revisar los datos. La elevada actividad incendiaria y también el hecho de que en esos concellos están avanzados los trabajos de inspección de parcelas en parroquias no priorizadas fueron criterios tenidos en cuenta para su elección.

Trabajo en parroquias priorizadas

La Xunta ha declarado 157 parroquias priorizadas en Galicia, unos espacios que están repartidos en 81 concellos. Mientras en el 2019 se habían revisado en ellas más de 75.000 parcelas, una cifra que en el 2021 suma ya 180.000, lo que supone un incremento de cerca del 140 %. Durante ese período las parcelas gestionadas pasaron de 41.000 hace tres años a cerca de 118.000 en el 2021, lo que implica un alza del 190 %. Y la superficie gestionada que abarcan esas fincas también evolucionó en un porcentaje semejante, un 187%, al pasar de 2.300 hectáreas a cerca de 6.500. De ahí, que actualmente cerca de tres de cada cuatro parcelas definidas en las parroquias priorizadas están gestionadas; lo mismo ocurre con la superficie gestionada. El número de notificaciones para instar a limpiar en esas parroquias fue de 68.000.

Parroquias no priorizadas

Además de supervisar las parroquias priorizadas, el informe indica que la Xunta contrató una treintena de capataces para supervisar el estado de las parcelas ubicadas en el resto de parroquias. . A ellas se sumaron otros 15 trabajadores hasta constituir un equipo de 45 operarios. De ahí que en las parroquias no priorizadas de los 53 concellos que fueron revisados en su totalidad, se constató que de las 293.821 parcelas que fueron inspeccionadas, está gestionada una superficie de cerca del 65 % y un 62 % de las parcelas. En esas parroquias la Xunta emitió 128.284 notificaciones para instar a rozar que ahora los concellos deberán de enviar a los propietarios para que ejecuten la orden.

El acuerdo no solo recoge la limpieza de fincas por parte del Seaga, también incluye asesoría técnica para los ayuntamientos. Medio Rural colabora con los ayuntamientos en la delimitación de la franjas de protección y también en la tramitación de los planes de prevención. De hecho, ha elaborado 242. Los concellos sumados al plan también disponen de un visor de trabajo que permite visualizar las parcelas afectadas por fajas secundarias. Por no hablar de la aplicación Xesbío para la gestión de registros que genera el convenio.

El acuerdo también dice que los concellos pueden pedir al Seaga que realice las limpiezas de modo subsidiario en las fajas secundarias de la gestión de biomasa, hasta un máximo de diez hectáreas por concello. Estos trabajos fueron solicitados por trece ayuntamientos en todo este tiempo.

Las aldeas modelo también están incluidas en el acuerdo. De hecho, han realizado trabajos de desbroce en 14 de ellas. Además, están realizándose cortafuegos. Por no hablar de que pronto serán declarados 19 perímetros de alto riesgo en vías municipales en otros tantos concellos. Los ayuntamientos afectados son: Bergondo, Carral, Ponteceso, Toques, Carnota, Navia de Suarna, Pantón, A Pastoriza, Carballeda de Avia, O Carballiño, Maceda, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda, Oímbra, Crecente, As Neves, Gondomar, Pazos de Borbén y Campo Lameiro.