Patrocinado porPatrocinado por

Muxía explora el futuro del «contract» gallego, un sector con mercado en los Estados Unidos

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

FORESTAL

El conselleiro Francisco Conde acudió a la sesión en el Parador
El conselleiro Francisco Conde acudió a la sesión en el Parador Ana Garcia

La undécima edición de la Semana Internacional fue inaugurada ayer en el Parador de la Costa da Morte, y seguirá hoy en Santiago de Compostela

29 oct 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, estuvo presente ayer en la inauguración de la undécima Semana Internacional do Contract, cuya primera jornada se llevó a cabo en el Parador de la Costa da Morte, en Muxía.

No es una cita cualquiera, porque el sector, muy vinculado al área de la decoración, abarca el ámbito del mueble, la iluminación y el textil, entre otros. Ahí, las empresas gallegas han sabido moverse con rapidez para posicionarse en el mercado internacional, donde Estados Unidos es uno de los países con más demanda, también Latinoamérica a escala regional. Además, se vislumbran oportunidades en China, con vistas al largo plazo. Según las estimaciones de la Xunta, las contrataciones en el exterior suponen el 95 % del total de la facturación del «contract» gallego, con aproximadamente 10.000 proyectos de construcción ejecutados en 800 ciudades de todo el globo. Por ejemplo, dando servicio a cadenas hoteleras, a empresas del sector retail o grandes corporaciones.

Ana Garcia

Según expuso Conde ayer, el objetivo del Gobierno autonómico es seguir incentivando la construcción en madera, mejorando la trazabilidad de los productos a través de la ecoinnovación, fomentando la formación, la digitalización y las tecnologías de procesos ecoeficientes en esta industria, así como la consolidación de proyectos de segunda transformación. Para ello, anunció Conde, la Xunta destinará en los presupuestos del año que viene una partida de 15 millones de euros para impulsar la cadena de valor de la industria forestal. A este respecto, el conselleiro apuntó a los dos grandes objetivos del «contract»: la sostenibilidad y la digitalización.

La Semana Internacional continuará hoy en Santiago de Compostela, con una jornada de reuniones en la que participarán empresarios como Fran Pérez, de Sutega; David y Manuel García, ambos del Grupo Ramón García; María Gimeno, de Paradores de España, y Manuel Eirín, de la galería carballesa de arte y mobiliario.