Patrocinado porPatrocinado por

Los tres cerditos enseñan a construir una batea de madera

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Fearmaga diseña un nuevo cuento infantil para mostrar a los escolares gallegos que consumir productos elaborados con este material combate el cambio climático

24 oct 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

La Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga) ha presentado un nuevo cuento infantil para contar a los más pequeños las ventajas que tiene la construcción en madera. En esta ocasión, la historia está protagonizada por los tres cerditos -Maruxa, Xaquín e Fuco- que enseñan cómo se construyen las bateas de madera.

La iniciativa muestra el proceso de fabricación de una de estas estructuras marítimas y su ciclo de vida útil, un ejemplo de bioeconomía circular que acerca a los escolares el uso de los productos de madera en la vida cotidiana. La historia de los cerditos enlaza dos actividades económicas tradicionales y esenciales de Galicia, la selvicultura y la cría de mejillón en las rías.

A través de la historia de Maruxa, Xaquín e Fuco, se explica a los escolares cómo se obtiene la madera de eucalipto, procedente de la gestión forestal sostenible de los bosques gallegos, para hacer las bateas y cómo se transforma posteriormente en los aserraderos. El cuento también enseña el proceso de construcción de las bateas a pie de playa antes de anclarlas en el mar, donde se destinarán a la producción de mejillón durante 25 años. 

Los tres cerditos también explican que consumir productos de madera combate el cambio climático y les muestran que la madera de las bateas se puede reciclar y reutilizar en nuevos productos, como muebles o puertas. Para visualizar estas ideas, el cuento incluye una infografía que explica en qué consiste la economía circular de una batea de madera. La iniciativa está organizada en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y se dirige a escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria, así como a los docentes interesados, a los que se enviarán ejemplares del cuento en las próximas semanas. La versión virtual del cuento puede leerse aquí