Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué plaga está dejando sin hojas a los castaños y mermando su producción?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Técnicos de Riós y de Areeiro investigan la causa de una enfermedad que reducirá la cosecha de este año

23 oct 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Hasta hace solo unas semanas, los productores de castaña de Galicia creían que estaban ante una buena cosecha. Los árboles se veían llenos de erizos y se auguraba una producción que superaría la del pasado año. Pero esa optimista previsión ha cambiado radicalmente. «Temos queixas dos produtores de que as follas están caendo e de que hai moito ourizo sen castaña», reconoce Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia. Una extraña enfermedad, a la que nadie ha querido poner nombre por ahora aunque todo apunta a que se trata de un hongo, está afectando a estos árboles, sobre todo, en la zona de la montaña de Ourense, aunque también parece que hay casos en otros puntos de Galicia, como la comarca de Ferrolterra. La consecuencia es que la abundante cosecha de castaña que se preveía este año puede verse drásticamente reducida.

«Esto ven de atrás. En agosto os castiñeiros víanse ben, pero en setembro xa se notaba que algo estaba pasando», asegura María Páez Pérez, productora de castaña y ganadera en Viana do Bolo. A sus castaños, como a otros de la montaña ourensana, les ha caído buena parte de las hojas y eso ha impedido que el fruto pueda seguir desarrollándose. «É coma se levaran un mes de adianto. A folla cae e o ourizo non madura», cuenta. Ella no se atreve a ponerle nombre a lo que le está sucediendo a sus árboles, pues asegura que en 40 años no había visto nunca nada parecido. «Hai castiñeiros que están completamente desfollados. Depende moito das variedades pero hai algúns que non teñen nin unha folla», sostiene.

«Este é un ano rarísimo porque o normal é que caia a castaña e aquí comezaron por caer as follas», añade José Ramón Feijoo, presidente de la cooperativa Sofragal, que se dedica al cultivo de la castaña para elaborar harinas en Nogueira de Ramuín. No entienden qué ha sucedido para que las previsiones, que eran buenas, hayan cambiado drásticamente. «A castaña quere queimarse en agosto e beber en setembro e todo iso o tivo. Víamos os castiñeiros cheos de ourizos», cuenta. Ahora, en cambio,. «non hai castaña», asegura Páez. Lo están comprobando los productores «que van encher un saco de castaños o enchen un puñado», añade. La reducción en algunos soutos es muy drástica, «e se ías sacar tres partes, agora terás unha como moito». «A colleita deste ano, polo de agora, ten moita castaña pequena, pero aínda temos esperanza de que nalgunha zona haxa máis produción», añade Feijoo.

Por ahora nadie ha puesto nombre a lo que está sucediendo en Ourense, aunque María considera que se debió actuar antes y, por lo menos, tratar de determinar qué estaba afectando a los árboles. Las condiciones meteorológicas podrían tener algo que ver. «É unha cousa parecida ao que sucedeu no ano 2017, cando houbo xeadas e unha seca grande, aínda que este ano non houbo nada diso», cuenta. Pero, entonces, «as follas caeron doutra maneira porque chamuscáronse», añade. Advierte de que esta drástica reducción en la cantidad de fruto que se recogerá tendrá un gran impacto en la economía de muchas familias, que tienen esta actividad como un complemento para salir adelante porque «na montaña de Ourense é onde está a maior produción de castaña e moitas familias», argumenta.

En la IXP Castaña de Galicia reconocen que las perspectivas no son buenas. «Pensábamos que íamos ter unha boa campaña hai mes e pico, pero agora nos están confirmando que é posible que un fungo estea afectando aos árbores. Creámonos ilusións e parece que non se van ver cumpridas», concluye Quintá.