Patrocinado porPatrocinado por

Las comunidades de montes pueden pedir ayudas para investigar la propiedad de fincas

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

CARLOS CASTRO

La Diputación de Lugo promueve la ordenación del monte como medio para prevenir el fuego

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 924 comunidades de montes se reparten unas 205.600 hectáreas de superficie forestal distribuídas en toda la provincia de Lugo. A esas entidades está dirigida la nueva línea de ayudas puesta en marcha por el departamento de Medio Rural de la diputación de Lugo en el marco de su estrategia de prevención de incendios forestales bautizada como O que non arde. La idea es fomentar la silvicultura entre los comuneros porque mantener el monte limpio es una de las bases fundamentales para frenar el fuego. Las subvenciones, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 29 de septiembre, podrán solicitarse hasta el 28 de octubre.

Un primer paso para poder ordenar el monte es conocer quienes son sus dueños o solventar los errores o imprecisiones que pueda contener el catastro. De ahí que unas de las actuaciones objeto de subvención será, como explicó ayer la diputada de Medio Rural, Mar y Mocidade, Mónica Freire, la investigación de la propiedad o solucionar discrepancias catastrales.

Pero en líneas generales, las ayudas —su presupuesto global es de 60.000 euros— están enfocadas en dos direcciones: Por una parte, el uso de la ganadería extensiva para mantener a raya la maleza o la biomasa de las franjas secundarias o las franjas laterales qeu rodean la red viaria de titularidad municipal ubicadas dentro de los límites de las tierras que gestionan. Por otro, la elaboración, por parte de un técnico competente, de un plan de aprovechamiento silvopastoril para la regulación de dicho aprovechamiento y su inscripción en el registro público de terrenos forestales de pastoreo o para incluirlo dentro de un proyecto de ordenación.