Patrocinado porPatrocinado por

Aprobado el plan que regirá la estrategia forestal gallega hasta el 2040

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

MONICA IRAGO

El Consello de la Xunta dio el visto bueno a un documento que prevé alcanzar las 425.000 hectáreas de superficie ocupada por frondosas autóctonas y reducir la superficie de eucalipto en un 5 %

01 oct 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

La primera revisión del Plan Forestal de Galicia es ya un decreto al que el Consello da Xunta dio el visto bueno. El documento prevé una inversión de 4.900 millones de euros en el monte gallego en los próximos 20 años, incluyendo tanto fondos públicos como financiación privada de los titulares o gestores del monte. Entre los objetivos que persigue este documento destacan conseguir 425.000 hectáreas de superficie ocupadas por frondosas autóctonas y reducir la extensión que ocupa el eucalipto en un 5 %. 

Promover la regeneración natural de frondosas caducifolias, hasta llegar a una superficie total de 425.000 hectáreas en el año 2040, es uno de los objetivos de este decreto, que también apuesta por actuar sobre el 15 % de la superficie de frondosas. Para ello, se incrementará desde las 5.000 a las 20.000 hectáreas la superficie de frondosas objeto de gestión activa mediante tratamientos silvícolas y se incluirán otras 20.00 hectáreas en el programa de recuperación de bosques de ribera. En el caso concreto del castaño, el plan incluye un programa para contribuir a la conservación y puesta en valor de esta especie, con actuaciones en 8.000 hectáreas para recuperar soutos tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación. También se crearán nuevas plantaciones, tanto para producción de castaña como de madera. Cada una de estas líneas contará con otras 8.000 hectáreas de actuación. 

En cuanto al eucalipto, se diseñan programas de actuación e iniciativas que contribuyan a reducir la superficie que ocupa en un 5 % al final del período. A ello hay que añadirle que, con la entrada en vigor de la Lei de recuperación da terra agraria, se activó también la suspensión temporal de nuevas plantaciones donde antes no las había. El objetivo es que la comunidad cuente, en el 2040, con una superficie menor de eucalipto, mediante la transformación en plantaciones de otras especies. Al mismo tiempo, se mejorará la productividad de estas masas, incrementando la tasa de aprovechamiento con el objetivo de alcanzar el 90 % del crecimiento anual. 

El plan establece también el objetivo de movilizar los recursos madereros que permitan atender las demandas de la actividad industrial ligadas a la madera y a la biomasa. Así, se marca un incremento de la movilización de recursos madereros con una tasa global de extracción de todas las especies, de forma tal que pasa del 60 al 70 % de posibilidades, con unas cortas anuales de hasta 12 millones de metros cúbicos al remate del período, cifra que ahora ronda los nueve millones. 

En relación con las coníferas, el plan quiere fomentar las repoblaciones de alta calidad genética, incrementando así la superficie que ocupan estas especies en 20.000 hectáreas en los próximos 20 años.También se aplicarán actuaciones silvícolas en un total de 50.000 hectáreas de coníferas y se irá incrementando el porcentaje de volumen de cortas con destino a sierra o usos estructurales hasta un 75 %. 

Otros programas destacados serán el de control de especies invasoras, que afectará a unas mil hectáreas, y la puesta en marcha de los montes protectores, terrenos forestales que tengan especial carácter protector del suelo y regulador del ciclo hidrológico. También se intensificarán los trabajos de control de plagas. 

En cuanto al fomento de los recursos forestales no madereros, se pondrá en marcha un programa de aprovechamiento de pastos y forrajes, con el fin de lograr 225.000 hectáreas de superficie para esta actividad. Sobre el fomento de proyectos de ordenación de montes, el objetivo es llegar a una superficie total ordenada de 850.000 hectáreas, de las cuales se tratará que por los menos 650.000 dispongan de certificación forestal. Otro ámbito de actuación será la cadena monte-industria, pues se incidirá en su modernización y en tratar de que sea altamente cualificada y elabore productos de madera con alto valor añadido. 

Por último, el plan prevé tener lista en la primera mitad de esta legislatura una nueva legislación en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, un proceso totalmente participativo.