Patrocinado porPatrocinado por

Savia para reforzar la mejora genética del pino

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

PEPA LOSADA

La Consellería de Medio Rural y la Fundación Arume destinan más de 200.000 euros a reforzar la investigación en Lourizán, la producción  de material genético de alta calidad y su promoción entre los silvicultores

08 sep 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

El mercado de las coníferas está al alza. Basta con mirar lo que está pasando a nivel global. Y Galicia, como ya recoge la revisión del Plan Forestal de Galicia cara a Neutralidade Carbónica, no quiere perder ese tren. Aunque hace tiempo que ha echado velas en el basto océano de la mejora genética de especies como el radiata o pinaster, el convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Fundación Arume aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, inyectará savia nueva al sector reforzando las labores de mejora genética del pino. Para ello ambas entidades dedicarán 200.000 euros, de los que el Gobierno gallego aportará 140.000, para el fomenor la producción y comercialización de material genético de alta calidad (tanto plantas como semillas) de pino. El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de decembro de 2022.

Con ese presupuesto se reforzará el equipo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán con la contratación de un investigador o investigadora y también invitando a un científico o científica de fuera de Galicia para que realice una estancia en el centro y, de paso, ayude a formar a otros estudiosos de la materia y realice divulgación sobre las técnicas de mejora genética avanzada. Además, se promoverá la producción de material genético de calidad para acercarlo a los titulares del monte, las empresas de reforestación.... Desde Medio Rural explican que la Fundación Arume promoverá trabajos «de embrioxénese somática (transformación dunha soa célula nun individuo multicelular máis complexo no seo da semente), mentres que apostará pola coordinación entre viveiros galegos para desenvolver técnicas de estacas (emprego dun anaco de talo, dunha folla ou dunha raíz para multiplicar as plantas)». Además, la entidad será el punto de contacto para todos aquellos que quieran compensar su huella de carbono con acciones en el monte gallego. Medio Rural se comprometerá a facilitar terrenos para poder llevar a cabo esas actuaciones.

El convenio también recoge la realización de cursos o formaciones enfocadas a ir introduciendo esas plantas mejoradas en los distintos tramos de la cadena. Un ejemplo, es la introducción de plantas que no sufran el efecto del nematodo.