Patrocinado porPatrocinado por

Se buscan los pinos que mejor enfrentan la sequía

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

Investigadores del Inrae francés viajan a Galicia para analizar muestras de árboles de montes de Rois, O Grove y Arbo dentro de un estudio europeo para hallar los ejemplares que mejor soportan la falta de agua

03 ago 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

No hay duda de que el cambio climático es una evidencia. De ahí que el sector forestal se ponga en guardia para afrontar los retos que irán presentándose a corto, medio y largo plazo. Por eso, saber dónde están los pinos más resistentes a la sequía es uno de los objetivos del estudio europeo Formanrisk (gestión forestal y riesgos naturales). La investigación no es fácil. Lleva su tiempo. Hay muchos kilómetros que recorrer, cargar con el instrumental en un laboratorio portátil.... Es lo que hicieron al menos un grupo de tres técnicos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (Inrae) que estos días estuvieron recorriendo Galicia y otros puntos del suroeste europeo para recoger muestras de pino del país, pino pinaster, y medir su resistencia a la sequía.

Personal de la Asociación Forestal de Galicia fue el que hizo de cicerone de este grupo de investigadores por montes vecinales de Santa María de Oín, en Rois; San Vicente do Mar, en O Grove; y Cabeiras, en Arbo. Y tuvieron que madrugar. Porque las mediciones las realizaron entre las seis de la mañana y las tres de la tarde, coincidiendo con los momentos de temperatura mínima y máxima. Los técnicos recogieron muestras de agujas o acículas de cada pino elegido, sometiéndolas a una sequía extrema, justo hasta que rompe la columna de agua que circula por los vasos del tejido vegetal. Eso hace que el flujo de savia colapse y, por tanto, muera el árbol porque las raíces no son capaces de acercar más agua a las hojas cuando estas la pierden por evaporación. Desde la Asociación Forestal de Galicia, que también participa en el programa, explican que «con estas medicións rexístrase para cada árbore escollida a depresión máxima á que unha folla non pode aguantar. polo tanto preténdese identificar as procedencias de piñeiro con máis resistencias á seca».

Este estudio está desarrollado en el marco de Interreg Sudoe de la UE en el que participa la Asociación Forestal de Galicia junto con el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE), el Instituto Mediterráneo de la Corteza, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Deputación Provincial de Ávila y la empresa GISTREE, liderados pola Office National des Forêts (ONF).