Patrocinado por

El alza de los accidentes en el campo, un problema que preocupa en España

Belén Delgado | efe MADRID

FORESTAL

La antigüedad del parque de tractores es una de las razones que están detrás de algunos accidentes
La antigüedad del parque de tractores es una de las razones que están detrás de algunos accidentes PRADERO

Aunque no hay tantos sucesos mortales como antes, los agentes sociales piden mayor protección para los empleados y mayor número de inspecciones

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades vinculadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca registraron 13.151 accidentes entre los pasados meses de enero y mayo, un 12,6 % más que en el mismo periodo del 2020. De ese total, hubo 18 accidentes por accidente laboral, lo que supone una caída anual del 51,4 %, un descenso que para los sindicatos no es suficiente. Porque esos datos del Ministerio de Trabajo, aunque los sucesos sean menos mortales que antes, preocupan a los agentes sociales. Por eso, piden una mayor protección para los empleados, pero también que haya un mayor número de inspecciones. «No debería haber ninguna muerte en accidente laboral. Las cifras pueden variar si hay un mes malo, pero lo que hace falta es cumplir con la normativa de riesgos laborales. Todo es cuestión de prevención y de rascarse los bolsillos para que sea efectivo», afirma a Efeagro el responsable estatal del campo de CC.OO. de Industria, Vicente Jiménez.

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES

Las estadísticas reflejan un mayor aumento de la siniestralidad entre asalariados que entre autónomos: hasta mayo, los accidentes de trabajo con baja sufridos por los primeros en las actividades primarias fueron 11.630, el 12,8 % anual más, frente al aumento del 11,2 % de los accidentes en trabajadores por cuenta propia (1.521).

Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada en el sector primario, 12.980 fueron leves, 153 graves y 18 mortales; a los que se añaden 744 leves, 14 graves y 8 mortales en desplazamientos hacia o desde el trabajo («in itinere»), según el Ministerio.