Patrocinado por

Se buscan propietarios forestales que quieran tratar el hongo de las bandas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Arume y Medio Rural se ofrecen a aplicar un producto que ayude a prevenir las plagas en los pinares afectados

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

Las conocidas como enfermedades de las bandas, la banda marrón y la roja, se están convirtiendo en un problema para los pinares de la provincia de Lugo, aunque desde Medio Rural insisten en que todavía no se ha detectado ningún caso de marrón en montes de gestión pública. Ambas plagas son hongos que causa la defoliación de las coníferas y su debilitamiento, por lo que los técnicos aconsejan aplicar tratamientos para reducir su impacto. Ahora, la Fundación Arume y la Consellería do Medio Rural han puesto en marcha un programa conjunto para tratar y prevenir ambas enfermedades. Hasta el próximo 30 de septiembre se ofrecerá tratamiento gratuito a todos los propietarios de montes de pinos ubicados en Lugo que así lo demanden.

Desde Arume consideran que es imprescindible comenzar con los tratamientos para reducir el impacto que estos hongos podrían tener sobre los montes de Pinus radiata de Lugo. Para combatir la enfermedad han encontrado un sistema que consiste en la aplicación de productos fitofortificantes, que están autorizados para la agricultura ecológica, de tal forma que se garantiza que no habrá impacto sobre el medio ambiente. La aplicación se realiza desde vehículos todoterreno, que pulverizan el producto diluido en agua en las dosis recomendadas. Para esta tarea utilizan un cañón dirigido a las copas de los pinos, pues se trata de un producto que los árboles absorben a través de las hojas.

Empresa especializada

De llevar a cabo todos estos trabajos se ocupará una empresa especializada en sanidad forestal, que previamente ya ejecutó esta misma tarea en pinares del País Vasco, donde las enfermedades de las bandas están causando un gran impacto desde hace años.