Patrocinado porPatrocinado por

¿En qué montes se está cortando madera? Una aplicación en el móvil da la respuesta

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

FORESTAL

La actividad forestal está muy presente en diferentes comarcas de Lugo
La actividad forestal está muy presente en diferentes comarcas de Lugo PEPA LOSADA

Once municipios lucenses firman un convenio con LugoMadera para tener datos de actividad forestal en tiempo real

22 jul 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Datos de corta de madera en montes en tiempo real. Esa posibilidad está al alcance de once ayuntamientos de Lugo gracias al convenio que esas entidades locales firmaron con la patronal LugoMadera. Los concellos que firmaron dicho acuerdo, en un acto que tuvo lugar en Vilalba, son Alfoz, Barreiros, Castro de Rei, Cervo, O Corgo, Cospeito, Lourenzá, Mondoñedo, A Pobra do Brollón, O Vicedo y Xove.

El convenio implica que las empresas del sector forestal que trabajen en esos municipios deberán usar una aplicación para móviles con la que informarán de su actividad. Por un lado, los concellos recibirán, en tiempo real, datos e imágenes de las tareas, lo que les permitirá disponer de más control. Por otro, la asociación LugoMadera se compromete a procurar que las empresas asociadas cumplan el deber de transmitir esos datos, en informar del inicio y del fin de su trabajo y en reparar los daños que hayan causado.

La participación de esos once municipios, situados en diversas comarcas de la provincia, supone, según datos de la Consellería do Medio Rural del 2020, que el 21 % de la madera aprovechada de montes de Lugo se gestionará con este sistema. Al acto de Vilalba acudieron Alfonso Villares, alcalde de Cervo y vicepresidente de la Fegamp, y José Luis Chan, director xeral de Planificación e Ordenación Forestal.

Mediación si se producen daños y no hay acuerdo

Con esta aplicación, una empresa, al empezar su trabajo, mandará al concello correspondiente un correo electrónico con una serie de datos (nombre de la empresa, nombre del responsable, inicio y fin de la actividad y referencia catastral, entre otros). Si se producen daños y no hay acuerdo, LugoMadera se compromete a mediar.