Patrocinado por

La Xunta da dos meses para alegar sobre la inscripción del monte de A Ferreira, en Montederramo, en el registro de frondosas

Miriam García Roca, M.C REDACCIÓN

FORESTAL

Carlos Castro

Pasarían a ese registro un total de 32,7 hectáreas de ese bosque de abedules, robles y alisos

07 jul 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

La Consellería del Medio Rural ha sacado a información pública el proceso de inscripción de una parte del monte A Ferreira, situado en el municipio ourensano de Montederramamo, en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas. El monte es de titularidad de Álvaro Taboada de Zúñiga, según se establece en la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) y continuará siéndolo. 

El monte cuenta con una superficie total de 806 hectáreas, de las cuales solamente unas 32,7 hectáreas (compuestas por abedules, carballos y alisos) entrarán en el registro de frondosas. De esta manera, desde un día después de su publicación el en el DOG y durante el plazo de dos meses, toda persona física o jurídica que los desee puede presentar alguna alegación y examinarla en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural en Ourense. Los documentos presentados correspondientes al expediente de inscripción comenzarán a computar a partir del 2 de julio.

A día de hoy, la Consellería del Medio Rural se encuentra tramitando a unos 35 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, los que suponen unas 2.900 hectáreas de terreno. Seis de estos expedientes se corresponden a la provincia de A Coruña, nueve a la de Lugo, doce a la de Ourense y ocho a la de Pontevedra. Actualmente, existen 20 masas inscritas en el registro, dos de ellas en la provincia de A Coruña, ocho en Lugo, cuatro en Ourense y seis en Pontevedra. Todas ellas suponen un total de 1680 hectáreas.