Patrocinado por

Galicia, la comunidad más afectada por incendios forestales «de lejos» según WWF

P. Méndez / M. S.

FORESTAL

Fotografía de un incendio en Trabada
Fotografía de un incendio en Trabada PEPA LOSADA

Su informe destaca entre los avances políticos para su prevención la moratoria al eucalipto y la Ley de recuperación de tierras agrarias

01 jul 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Galicia concentra el 29 % de los incendios de España, siendo la comunidad autónoma más afectada «de lejos», seguida de Castilla y León (14 %), y de Asturias (13 %). Así lo recoge el informe anual de la organización WWF, Paisajes cortafuegos, presentado este jueves simultáneamente en España y Portugal y en el que alerta de la urgencia de transformar el paisaje actual en un mosaico que actúe contra los incendios forestales incluso antes de que se produzcan.

Aunque la cifra de fuegos en la península ha disminuido a lo largo de los últimos 20 años gracias a la concienciación ciudadana, la atención que le dedican los medios de comunicación y la persecución del delito, los casi 11.300 incendios de media a los que nos enfrentamos al año continúan siendo una cifra inasumible tanto para el medio rural y forestal como para las arcas públicas.

Además, casi el 95 % de los casos responden a causas humanas, a lo que se le suma la intencionalidad. Concretamente, en España alrededor del 53 % de los siniestros son intencionados,sobre todo en el noroeste, donde este dato aumenta hasta el 70 %. Según WWF, estas cifras arrojan luz sobre «la existencia de graves conflictos sociales y económicos en el medio rural que se resuelven, desde hace décadas, prendiendo fuego».