Patrocinado por

La Xunta quintuplica la partida de ayudas para las comunidades de montes ante la elevada demanda

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Medio Rural recibió un total de 2.080 peticiones, lo que representa a más del 60 % de las entidades incluidas en el registro

24 jun 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Las ayudas para impulsar la buena gobernanza en las comunidades de montes de Galicia han sido todo un éxito. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una orden de Medio Rural que eleva hasta 6,7 millones de euros el presupuesto de estas subvenciones, con la finalidad de atender la amplia demanda generada en esta primera convocatoria. Esto significa que la partida inicial prevista para atender estas subvenciones, de 1,5 millones de euros, se multiplicará por cinco, hasta los 6,7 millones de euros. Hay que recordar, también, que para llegar al mayor número de comunidades de montes, el plazo de presentación de solicitudes se amplió en quince días.

Con este incremento de presupuesto se persigue dar respuestas a las 2.080 solicitudes que se recibieron en Medio Rural, y que representan a más del 60 % de los 3.312 montes incluidos en el registro de montes en mancomún. Explican en la consellería que estas ayudas fueron convocadas por primera vez este año, con el objetivo de profesionalizar la gestión de los montes vecinales y de consolidar las propiedades que incluyen. Estos objetivos están en línea con las directrices de los grupos de trabajo del Consello Forestal, con el mandato de la Comisión parlamentaria especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal y con lo recogido en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia

El aumento de presupuesto, que se reparte en las anualidades 2021 y 2022, incluye y refuerza los cuatro tipos de actuaciones que se incluyen en la orden de ayudas. La primera de ellas busca impulsar el apoyo profesionalizado a la gestión  forestal, con aportaciones a la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de los instrumentos de ordenación y gestión forestal aprobaos. También incluye la certificación forestal del monte o el seguimiento de las actuaciones relacionadas, como la obtención de autorizaciones administrativas, la redacción de proyectos, memorias o informes, y la tramitación de ayudas públicas o de dirección de obra. 

El segundo tipo de actuaciones incluye ayudas para la revisión de los esbozos que recogen los límites de los montes vecinales, ya que una gran parte presentan inexactitudes o errores cartográficos. En cuanto al tercer y cuarto tipo de acciones subvencionables, están relacionadas con deslindamientos parciales entre comunidades de montes y con los particulares. Con esta convocatoria, Medio Rural busca poner en valor los montes vecinales para contribuir a la fijación de población en el rural, así como a la multifuncionalidad de estos terrenos y al desarrollo sostenible de los recursos mediante instrumentos de ordenación o gestión forestal. También se quiere incrementar el número de montes con certificación forestal bajo el sistema PEFC o FSC. 

En Galicia existen 122.734 comuneros

Los montes vecinales son un tipo de propiedad privada de naturaleza germánica singular en el contexto estatal, localizándose mayoritariamente en el noroeste de España, y casi exclusivamente en Galicia. Según los datos del registro gallego, existen en la actualidad 3.312 montes clasificados por los jurados provinciales, con un total de 664.230 hectáreas, lo que da una cifra media de 22 hectáreas por monte. Por provincias, el 39,2 % se ubica en Ourense, un 30 % en Lugo, el 21,7 % en Pontevedra y solo el 9,1 % en A Coruña. El número total de comuneros en Galicia es de 122.734, lo que da una media de 44 comuneros por monte. 

A pesar de la importancia de estas entidades, en el año 2019, un porcentaje próximo al 10 % no disponía de estatutos vigentes y un 34 % no tenía la junta rectora actualizada. Desde Medio Rural aseguran que existen también problemas en el mantenimiento actualizado de los censos de comuneros o en la comunicación en tiempo de las reinversiones, estimándose que un 40 % de estas entidades no estaba al día en estas prácticas de gestión. Todas estas cifras confirman, según la consellería, la necesidad de publicar una orden de estas características y también de reforzarla presupuestariamente, en vista del éxito que ha tenido.