Patrocinado porPatrocinado por

Las estadísticas del monte, en manos de cada propietario

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Los datos del monte estarán más accesibles con los programas de la Xunta
Los datos del monte estarán más accesibles con los programas de la Xunta ALBERTO LÓPEZ

La Xunta impulsa una plataforma con la que cada dueño podrá crear anuarios con datos propios

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada propietario forestal podrá tener estadísticas de sus montes. La Consellería do Medio Rural impulsa una plataforma estadística con la que los dueños dispondrán de sus anuarios. Dicha plataforma fue presentada este miércoles, en un acto celebrado en Santiago con presencia de cargos de ese departamento y de responsables de organizaciones y de entidades del sector.

El proceso supondrá la puesta en marcha del Sistema Rexistral Forestal de Galicia, en el que se dará información de los montes y de las agrupaciones forestales y de los silvicultores en activo. Pero además podrá tenerse información por satélite de las cortas.

Al mismo tiempo, en el sector se han dado últimamente pasos para prácticas más beneficiosas para el medio ambiente: así, la tramitación de las solicitudes de las cortas de madera se realiza de manera electrónica, y las subastas en montes gestionados por la Xunta tienen lugar de modo telemático.

El Sistema Rexistral Forestal dará información cartográfica de los montes de Galicia, tanto públicos como gestionados por comunidades. En cuanto a la información por satélite de las cortas, por ahora se está en fase de pruebas, aunque Medio Rural se prevé que  la iniciativa se extienda próximamente.