Patrocinado porPatrocinado por

Drones bombardean con semillas el monte en Cerdedo-Cotobade

M.Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

CAPOTILLO

La iniciativa pretende recuperar una zona que ardió en el 2017

26 may 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Cerdedo-Cotobade. El nombre del concello pontevedrés es uno de los que aparecen en la lista negra de lugares cuyos montes sufrieron los efectos devastadores del fuego en el 2017. Solo en una de sus parroquias, San Martiño de Borela, ardieron 4.700 hectáreas de superficie forestal. Y fue en ese mismo territorio donde ayer por la mañana comenzó un bombardeo con drones para recuperar la zona. Su arma: semillas de pino, castaño, abedul y roble recubiertas de una capa de celulosa inundada de nutrientes para ayudarlas a germinar y protegerlas de los animales que pudieran usarlas de alimento. La ofensiva durará prácticamente todo el año, hasta que en el último trimestre un pequeño batallón de vecinos de la zona, previamente formados para llevar a cabo esta aventura como peón forestal, acaben plantando a mano en torno a 800 árboles de especies autóctonas.

CAPOTILLO

Detrás de esa operación está Leroy Merlín, compañía que pretende plantar durante este año 10.000 árboles de especies autóctonas (un 80 % serán mediante el lanzamiento de semillas con drones) como parte de su estrategia corporativa de la protección del medio ambiente y de la sostenibilidad. De hecho, la idea se enmarca dentro de la iniciativa #UnRegaloParaLosBosques, que convierte los me gustas que recibe la empresa en redes sociales en árboles para plantar. Esto va en línea con el objetivo de Desarrollo Sostenible 15, de protección de ecosistemas terrestres y biodiversidad, que tiene como objetivos concienciar a la sociedad sobre protección de los bosques y recuperar el monte de Borela.

El despliegue está perfectamente estudiado. Desde la compañía explican que los drones son cargados con esas semillas protegidas por ese envoltorio de celulosa para luego dispararlas sobre un trazado previamente diseñado gracias al uso de tecnología Big Data. El algoritmo diseña el lugar más adecuado, en función de la pendiente del terreno, la calidad del suelo u otro tipo de variables.

Primera prueba

La primera acción pudieron verla en directo ayer por la mañana el subdirector xeral de Espazos Naturais de la Xunta, Tomás Fernández-Couto Juanas, quien en el 2017 capitaneaba la lucha contra el fuego en Galicia; el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; el director regional de la Zona Noroeste de Leroy Merlin, José Ramón Abad, y también el responsable de Expansión, Alexandre Mignot. Pero ayer solo fue el primer bombardeo de semillas. Habrá más.