Patrocinado por

Medio Rural habilitará un plan especial de control de plantaciones de  eucalipto

M. Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

Carlos Castro

Comenzará a funcionar tras la entrada en vigor del veto a nuevos cultivos para endurecer la vigilancia sobre prácticas no legales. Durante los cuatro primeros meses del año ese departamento de la Xunta interpuso el 40 % de las multas registradas el año pasado por temas forestales.

21 may 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Medio Rural no va a permitir que nadie se salte la ley con respecto al eucalipto. Aunque reitera que no se ha producido un «incremento substancial» de solicitudes de corta de pinos o frondosas desde el anuncio de la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucalipto, como han denunciado desde el BNG o el PSdeG, habilitará un plan especial de control de nuevas plantaciones que supervise el cumplimiento de ese veto temporal que incluye la recién aprobada Lei de Recuperación da Terra Agraria y que, en principio, estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2025.

Dicho plan, añaden fuentes de ese departamento de la Xunta, se pondrá en marcha después de la entrada en vigor de la ley, un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De todas formas, del mismo modo que las denuncias por plantaciones de eucaliptos en tierras de uso agrario no han cesado en las últimas semanas, tampoco lo han hecho los expedientes sancionadores cursados por la Consellería de Medio Rural contra este tipo de prácticas prohibidas por ley 7/2012 de Montes de Galicia. De hecho, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se abrieron un total de 106 expedientes sancionadores relacionados con asuntos forestales. Aunque buena parte de las actuaciones penalizadas son plantaciones de eucalipto que no cumplían con la ley, también hay sanciones que se corresponden con asuntos en los que no se ha respetado la prohibición de plantar especies forestales en las franjas de seguridad de las viviendas. La Lei de Montes de Galicia establece que no puede haber árboles en un radio de cincuenta metros en torno a las casas.

Ese más de un centenar de expedientes representan un 42,4 % de las multas que fueron impuestas durante todo el 2020, un total de 250 y un 39 % de las que se formularon justo el ejercicio anterior, cuando estas alcanzaron las 268. A esos datos hay que sumar el de apercibimientos realizados que ascendieron a 166 durante los primeros cuatro meses del año, frente a los 1.141 enviados durante todo el 2020 o los 2.316 del 2019.

Desde Medio Rural apuntan que estas cifras muestran que se está trabajando «para poñer couto ás plantacións ilegais e a outros incumprimentos no eido forestal». Además advierten de que el control de esas prácticas que incumplen la norma y que denuncian colectivos como Terra Chá Sostible -entidad que la semana pasada presentó dos nuevas denuncias por plantaciones de eucalipto en más de 100 hectáreas de supuestos terrenos agrícolas-, «lonxe de diminuír, se reforzará».

La nueva Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia da 30 días desde su entrada en vigor para que los propietarios con nuevas plantaciones de eucalipto autorizadas antes de la aprobación de la ley puedan llevarlas a cabo. A partir de esa fecha, solo podrá plantarse donde ya hubiera masas legales de esa especie.