Patrocinado por

Los concellos deben desbrozar las fincas que no estén limpias tras el 31 de mayo

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

BASILIO BELLO

Los Gobiernos locales pasarán luego la factura de los trabajos a los propietarios que no limpiaron a tiempo

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan trece días, hasta el 31 de mayo, para que los propietarios de las parcelas forestales que rodean las viviendas estén limpias. En caso de que no lo hagan, según la Lei de Prevención e Defensa contra Incendios, serán los concellos los que deberán asumir su desbroce como responsables subsidiarios de la gestión de la biomasa cercana a las casas. La factura de los trabajos será luego enviada a los dueños de las fincas que no limpiaron a tiempo.

Para echar una mano a los Gobiernos locales en ese cometido, la Xunta suscribió en el 2018 un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. Dentro de ese convenio la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia desarrolló la plataforma Xesbío, una herramienta digital que permite a los concellos gestionar la tramitación de esa limpieza, comunicarse con los dueños de las parcelas, mandarles notificaciones e incluso comprobar sobre el terreno los datos de cada terreno.

El conselleiro de Medio Rural José González, se desplazó ayer a la parroquia compostelana de Figueiras para ver su funcionamiento. Ahí dio el dato de que ya hay 269 concellos gallegos (un 86 % del total) adheridos al convenio de protección de aldeas. En el marco de ese acuerdo, la Xunta ha entregado 232 planes municipales de prevención y defensa contra incendios. Además, dijo que e las 157 parroquias priorizadas por la alta incidencia de incendios, los dueños ed fincas pueden pedir a la Administración que se encargue de la limpieza. Su coste es de 35 euros por cada 1.000 metros cuadrados.