CFEA Pedro Murias, un centro para aprender a manejar la maquinaria que mueve el sector forestal

José González garantiza la continuidad en Ribadeo del ciclo de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural


redacción

«O rural que existe e avanza». Ese es el título del vídeo en el que tanto la directora del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) Pedro Murias de Ribadeo como exalumnos que ahora forman parte de ese «rural que existe» porque ellos lo están empujando animan a otros a formarse en un campo con mucho recorrido en Galicia como es el sector agroforestal. A la presentación de ese documental promocional acudió el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. Pero también aprovecharon el viaje hasta A Mariña comprobar cómo los alumnos del primer curso del nuevo Grado Medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural, que este curso comenzó a impartirse en el centro, desarrollan sus prácticas. Porque el principal objetivo de esta FP dual es que los que pasan por ella tengan todas las garantías formativas para dar el salto al mercado laboral. Y mano de obra hace falta en el sector forestal, uno de los grandes motores de esta parte del norte de la provincia de Lugo. 

Todo el potencial del sector pudieron verlo no solo en las empresas de la zona como Tecmaf, en Barreiros, una de las que colaboran con el centro, al igual que la asociación de Transformación da Madeira de Lugo, ofreciendo prácticas a los alumnos que aprenden a manejar diversas máquinas pesadas. También lo  vieron al recorrer las carreteras para llegar hasta allí.  por algo la de A Mariña es una de las comarcas, como recordó el conselleiro, que aglutina buena parte de las cortas de madera de Galicia, una comunidad que produce cerca de la mitad de la madera de España con más de 2.000 empresas vinculadas a un sector que constantemente reclama mano de obra cualificada.

De hecho, José González, recordó que este nuevo ciclo «veu inaugurar o polo de formación forestal da Mariña, xa que esta iniciativa xa estaba implantada no IES San Rosendo de Mondoñedo». Además garantizó el futuro del ciclo en Ribadeo el año que viene, cuando se desarrolle el segundo año de contenidos teóricos y prácticos que culminarán más de 2.000 horas de formación desarrolladas tanto en el propio CFEA como en las empresas del ramo. 

Porque la idea es que puedan trabajar en empresas de cualquier tamaño dedicadas a la repoblación forestal, la restauración u ordenación hidrológica forestal y de aprovechamiento forestal, además del control y vigilancia del medio natural 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

CFEA Pedro Murias, un centro para aprender a manejar la maquinaria que mueve el sector forestal