Patrocinado porPatrocinado por

CLT, el tablero contralaminado que está llamado a reactivar el sector forestal gallego

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Los expertos están de acuerdo en que la fábrica de Xilonor en Coirós impulsará la construcción en madera y tendrá repercusión en el monte, por la demanda de pino

28 abr 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Se llama CLT por sus silgas en ingles: cross laminated timber, y es un material que ha conseguido dar un impulso a la construcción en madera en todo el mundo. Se utiliza desde hace ya tiempo, sobre todo, en el norte de Europa, y desde hace unos años tiene también demanda en la comunidad gallega. El problema es que, hasta ahora, era imposible encontrarlo aquí. Por eso la noticia de que Xilonor, empresa participada por Finsa y Maderas Goiriz, había producido el primer tablero de CLT en su fábrica de Coirós ha tenido tal repercusión. Juan Picos, profesor del área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Vigo, tiene claro que este es uno de los materiales del futuro y que el hecho de Galicia sea capaz de producirlo ayudará a «impulsar o uso estrutural da madeira na construción e xerará valor engadido na silvicultura do piñeiro», asegura.

Picos destaca que el CLT es un producto que se conoce desde hace años, pero que es en los últimos tiempos cuando está cobrando especial relevancia porque está demostrando todas las posibilidades que puede aportar a la construcción en madera estructural. «Que en Galicia haxa unha empresa que pode producilo é, sen dúbida, unha boa nova», añade. La misma opinión comparte María Sánchez Ontín, arquitecta especializada en construcciones de madera. «Hasta ahora lo estábamos trayendo de centro Europa, de Austria, Alemania, incluso de Finlandia», relata. La nueva fábrica de Coirós «permitirá reducir el impacto del transporte, pero también creo que va a tener una repercusión importante en el bosque gallego, porque utiliza pino, una especie típica de aquí», argumenta.

Principales ventajas

La madera contralaminada, como también se la conoce, es un material formado por varias capas de tablas encoladas, en las que cada capa se coloca en sentido transversal a la anterior y que, posteriormente, se prensan hasta obtener paneles. Se pueden conseguir elementos más grandes en una sola pieza y con la forma definida del diseño. Estos paneles pueden ser utilizados como elementos de muros, forjados y cubiertas, en medidas que puede llegar a los doce metros de longitud y a los tres de ancho como máximo. «La ventaja principal es que son paneles que te permiten trabajar en dos dimensiones y montar muros y forjados bastante rápido», añade Sánchez Ontín, que también asegura que estos paneles «pueden venir con el hueco de las ventanas, con lo que en obra se reduce el tiempo de montaje». De hecho, explica que montar la estructura en madera una vivienda de 150 metros cuadrados puede llevar una semana. «Os paneis xa saen da fábrica a medida e se van acoplando na obra de forma bastante rápida», insiste Picos. A mayores, cuentan con todas las ventajas de la madera. «É un material illante, que transmite confort e que ten unha boa regulación térmica», sostiene.

De pino gallego

Tanto Sánchez Ontín como Picos están convencidos de que el CLT gallego está llamado a revolucionar el sector de la construcción y el forestal. «Por un lado, vai facer máis sostible a construción, pero tamén vai xerar un valor engadido no monte que permita facer unha silvicultura intensiva do piñeiro, vai ser o tractor», sostiene Picos. Argumenta, además, que «non se precisan piñeiros de calidade especial na súa elaboración nin que sexan moi altos. Pódese facer un produto de alto valor engadido con madeira de media calidade». «El pino estructural tiene unas prestaciones muy buenas y crece más rápido que otras especies, por eso creo que este proyecto va a tener repercusión en el medio rural», sostiene Sánchez. Y es que Xilonor elabora su CLT solo con pino gallego, de las variedades pinaster y radiata, «tiene todo el sentido del mundo porque es la materia prima que tenemos aquí», insisten en la empresa. Es, además, un material con mucha demanda y Picos sostiene que diversos estudios augura que, en seis o siete años, la producción mundial de contralaminados puede estar creciendo entre un 9 y un 15 %. «Vai ser un material que se vai desenvolver de maneira importante a nivel mundial», augura.