Patrocinado porPatrocinado por

Galicia produce su primer tablero de CLT

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Xilonor pone a funcionar su fábrica de Coirós para elaborar, a base de pino gallego, un material que cuenta con mucha demanda en la construcción de viviendas

27 abr 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

La madera está llamada a ser uno de los materiales del futuro en el sector de la construcción. Tiene múltiples ventajas medioambientales, como que es completamente sostenible y reciclable, y permite levantar edificios y viviendas más eficientes y confortables. Galicia es una gran potencia forestal, sin embargo, hasta hace bien poco no contaba con una industria desarrollada que pudiera aportar a esos arquitectos y constructores que quieren apostar por la madera todos los materiales que precisaban, sobre todo, los tableros de madera contralaminada (CLT) que tanto se utilizan en la construcción. Pero el pasado viernes, la empresa Xilonor ponía fin, de forma oficial, a esa carencia. De su fábrica de Coirós salió el primer tablero de CLT elaborado 100 % con pino gallego, muestra de que la factoría está ya en pleno proceso de arrancada para dotar a la comunidad de una industria de la que hasta ahora carecía. 

Xilonor es la apuesta de Finsa y Maderas Goiriz para impulsar la construcción en madera en la Península Ibérica y poder convertirse en un referente en la producción del CLT. Cuenta con una oficina técnica formada por personas con amplia cualificación y conocimiento adquirido tras años de experiencia en el sector de la transformación. En la construcción de esta factoría se invirtieron alrededor de quince millones de euros, que permitieron automatizar todo el proceso, desde la clasificación estructural de las tablas de madera hasta el prensado hidráulico y el mecanizado final de las piezas. De hecho, la maquinaria fue seleccionada entre los principales fabricantes europeos adaptándola a las peculiaridades del pino gallego. Y es que todos los nuevos tableros se realizarán, en exclusiva, con pino gallego, tanto pinaster como radiata. 

 Explican desde la empresa que la madera contralaminada es un material formado por varias capas de tablas encoladas, en las que cada capa de tablas se coloca en sentido transversal a la anterior y que, posteriormente, se prensa hasta obtener los paneles. Se pueden conseguir elementos más grandes de una sola pieza e incluso con la forma definida en el diseño. Se logra así un material con alta estabilidad dimensional, gran capacidad estructural, ligereza y rápido montaje. De hecho, estos paneles pueden ser utilizados tanto como elementos de muros, forjados y cubiertas, en medidas que pueden llegar a los 12 metros de longitud y a los tres de ancho como máximo. Además, admite la posibilidad de dejar los paneles vistos hacia el interior o de ser revestidos por otros materiales. Es, en definitiva, un material de alta resistencia y ligereza y 100 % renovable y reciclable que, además, tiene un buen comportamiento energético.  

Xilonor celebró el pasado viernes la elaboración  de su primer panel de CLT, lo que significa que la fábrica está ya lista para comenzar a trabajar. Este proceso de arrancada se prolongará durante unas semanas para poner todos los sistemas a punto y permitir que Galicia cuente con su propia fábrica de madera contralaminada, lo que sin duda supondrá un gran respaldo para la construcción en madera.