Patrocinado porPatrocinado por

El plan de incendios forestales: 30 millones de euros para actuar en 58.000 hectáreas de monte y en 5.000 kilómetros de pistas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

CAPOTILLO

Esta planificación incorpora acciones sobre la población y sobre el territorio, tanto con medios propios de Medio Rural como con los contratados

26 abr 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La Xunta invertirá cerca de 30 millones de euros en el plan de prevención de incendios forestales que durante el actual ejercicio prevé actuar en más de 58.000 hectáreas de terreno y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. Este plan también prevé realizar labores de mantenimiento en los casi cuatro mil puntos de agua existentes en la comunidad y construir otros 222 nuevos. La planificación incorpora todo lo relativo a las acciones sobre la población y el territorio para prevenir el fuego, tanto con medios propios de Medio Rural como con aquellos objeto de contratación o encargo, así como también las actuaciones derivadas de subvenciones del Gobierno gallego o de convenios con otras administraciones. El objetivo de estas acciones preventivas es evitar que el fuego se produzca y que, en caso de se inicie, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados. 

Dentro de las acciones dirigidas a la población, Medio Rural destaca las de carácter sociológico y de educación ambiental. Así, durante este año se continuará con el trabajo de divulgación en centros de formación a través del persona de los distritos forestales. Está previsto organizar un número de encuentros superior a 300 en toda Galicia, en línea con lo ya realizado hasta el momento. También se implementará un programa de formación dirigido a la población rural, con diferentes acciones formativas a nivel de distrito forestal que tendrán como finalidad fomentar la concienciación y la implicación de todas las personas que viven en el campo para que sean capaces de abordar medidas de autoprotección y prevención que les permitan evitar los daños que pueden causarles potenciales incendios forestales.

En relación con las actuaciones sobre el territorio, el personal de servicio realizará trabajos preventivos, que se sumarán a las labores derivadas de las subvenciones de Medio Rural para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales y en sociedades de fomento forestal (Sofor). También se incluyen los trabajos enmarcados en los convenios de colaboración entre la Xunta y diferentes administraciones, en particular con las entidades locales. 

En el apartado de las subvenciones, destacan las destinadas a la prevención de los daños causados a los bosques por los incendios, trabajos que ayudarán a realizar un control selectivo del combustible. Otra actuación novedosa, que se potenciará con la entrada en vigor de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, será precisamente la creación de polígonos cortafuegos, con el fin de generar discontinuidad de la biomasa para frenar o atenuar el avance de los incendios mediante la implantación de la actividad agrícola ganadera o forestal en estos espacios. Dentro de los convenios se incluyen los firmados con las entidades locales para la actuación de vehículos motobomba, la realización de tratamientos preventivos de forma mecanizada y la contratación de brigadas, unos acuerdos que a día de hoy se mantienen y que estarán vigentes hasta final del año con 263 municipios y cinco mancomunidades. 

Respecto al convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con la empresa pública Seaga para la protección de las aldeas, este cuenta con un presupuesto de 7,7 millones este año. En su marco, se elaboraron y entregaron ya 232 planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales y otros tantos municipios, todos ellos acompañados de un visor de trabajo que permite determinar y visualizar las parcelas afectadas por las franjas secundarias, las más próximas a viviendas.  Otra de las novedades del plan preventivo es la potenciación de la participación ciudadana mediante la cesión de material a diferentes colectivos ciudadanos, a través de los concellos. Así, como iniciativa pionera y piloto, se cedieron recientemente diversos aperos para la prevención a la asociación ambiental Xuresianos de Lobios. El presupuesto de esta iniciativa, a la que se le dará publicidad entre los municipios gallegos para que se animen a participar, permitirá la tramitación de un máximo de 25 iniciativas que supondrán una importante herramienta para facilitar la implicación ciudadana en la materia. 

Como actuaciones complementarias de este plan, destacan las ayudas para acciones silvícolas que convoca anualmente Medio Rural. Hay que recordar que sigue abierto el plazo de solicitudes hasta el 5 de mayo y que en esta convocatoria el presupuesto bianualizado supera los 13 millones de euros. Otras de estas acciones tienen que ver con el plan de pastos, en el que también trabaja Medio Rural.