Patrocinado porPatrocinado por

Abre el plazo para pedir ayudas para invertir en tecnologías forestales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

RAMON LEIRO

Las solicitudes pueden presentarse desde este miércoles. La idea es llegar a 125 empresas

21 abr 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

¿Quiere invertir en la mejora de sus procesos para avanzar de cara a cerrar el ciclo productivo del sector forestal? La Xunta acaba de publicar en el Diairio Oficial de Galicia (DOG) las ayudas para apoyar la inversión en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales. La intención es llegar con estas ayudas, cofinanciadas con fondos Feader, a 125 empresas movilizando más de 34 millones de euros. El plazo para pedir las ayudas abre mañana.

La orden de ayudas, que está impulsada por la Vicepresidencia Segunda y por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros, lo que supone 877.000 euros más que el año pasado. Podrán beneficiarse desde microempresas a pequeñas y medianas empresas del sector forestal radicadas en zonas rurales de Galicia. 

Entre los proyectos susceptibles de recibir ayuda están los dirigidos a la mobilización y primera transformación de madera, incluyendo planes y herramientas de mejora en la gestión empresarial y la implantación y certificación de la cadena de custodia. Las ayudas alcanzarán el 40 % de las inversiones subvencionables, con un límite de 150.000 euros por beneficiario. Durante la edición anterior, los apoyos concedidos ascendieron a 10,38 millones de euros, generando una inversión por valor de 31,4 millones de euros que beneficiaron a 99 pymes y microempresas de la industria forestal.  

Las ayudas forman parte del paquete de medidas aprobado recientemente por el Consello da Xunta para favorecer la modernización y acercar la innovación a la industria forestal gallega con lo que se pretende movilizar 40 millones de euros. 

Además, el  Gobierno gallego pondrá en marcha una línea de ayudas para actuaciones de valorización, potenciación, innovación y mejora de las pequeñas y medianas empresas de la indusrtia forestal de Galicia, y de las líneas de transformación y del contract, dotada con dos millones de euros. Suma además una convocatoria de apoyos por 500.000 euros para la realización de acciones formativas no regladas por parte de organizaciones sin ánimo de lucro representativas de la cadena de valor forestal, los colegios profesionales y las fundaciones de interés general con relación directa en este campo.