Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural anuncia un plan especial de control de nuevas plantaciones de eucalipto para garantizar el cumplimiento de la norma

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

PEPA LOSADA

La Xunta no aprecia un efecto llamada en la plantación de eucaliptos tras anunciar la moratoria

15 abr 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

La Xunta no ha detectado un «efecto chamada» con respecto a la plantación de eucaliptos después del anuncio de la suspensión temporal de nuevos cultivos  de árboles de esa especie en lugares donde hasta ahora no había. Esa fue la respuesta del conselleiro de Medio Rural, José González, a una interpelación sobre este asunto en el Parlamento. Además matizó que en todo caso la primavera «é a época ordinaria para realizar plantacións». Por lo tanto resulta «evidente que estas se produzan arestora». Además, anunció la puesta en marcha de un plan especial de control de nuevas plantaciones para garantizar el cumplimiento de la norma una vez que entre en vigor. 

Aprovechó también para dar datos: Cada ano se cortan en torno a unas 20.000 hectáreas de eucalipto en Galicia y recordó que el covid-19 limitó las plantaciones durante el tiempo que duró el confinamiento el año pasado. Más allá de eso, advirtió que la Xunta «está vixilante diante de posibles incumprimentos da normativa sobre a materia e, neste sentido, trasladou que entre o 2016 e o 2020 tramitáronse nos servizos xurídicos máis de 1.700 expedientes sancionadores en relación coa actividade forestal, e máis de 7.400 apercibimentos».

Además, anunció que la labor inspectora se va a reforzar, porque en cuanto entre «en vigor a devandita Lei de recuperación, poñerase en marcha un plan especial de control de novas plantacións que asegure o cumprimento da suspensión temporal aprobada».

José González recordó además que todas las plantaciones que respeten el marco legal vigente están permitidas, mientras que aquellas que no lo cumplan «eran denunciadas, como sempre foron».