Patrocinado por

Podemos e IU se quedan solos defendiendo que se prohíba en Asturias plantar eucaliptos

efe ASTURIAS

FORESTAL

XOAN CARLOS GIL

El Gobierno autonómico ya no permite poner nitens, ni tampoco reforestar con esa especie espacios donde no hubiera plantaciones anteriores

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Establecer una moratoria en la plantación de eucaliptos llegó este miércoles al pleno de la junta general del Principado de Asturias, pero no salió adelante. La propuesta fue presentada por Podemos que solo logró el apoyo de IU. El resto de partidos presentes en la Cámara votaron en contra. Según la parlamentaria de la formación morada Nuria Rodríguez, comunidades autónomas como Galicia y países como Portugal ya han tomado iniciativas en este sentido, y Asturias contaba en el 2012, fecha en la que se realizó el último inventario forestal, con 60.311 hectáreas de una especie que ocupa «casi toda la superficie arbolada» en algunos municipios.

El vigente Plan Forestal del Principado de Asturias 2001-2060 establecía que la superficie máxima de eucalipto permitida en Asturias será de 61.838 hectáreas, «superficie que ya ha sido superada según los últimos datos conocidos», según Rodríguez.

Por su parte, las formaciones que han rechazado la iniciativa de Podemos han recordado que desde el 2009 en Asturias no se autorizan nuevas plantaciones de eucaliptos en terrenos que no estén ocupados por esta especie y que tampoco se permite la de la variedad «nitens» y han cuestionado el rigor científico de los datos mencionados por la formación morada.