Patrocinado por

El BNG alerta de un «frenesí» de plantaciones de eucalipto antes de la moratoria por un «efecto chamada»

E.P. REDACCIÓN

FORESTAL

XOAN CARLOS GIL

Acusa a Ence de estar «detrás» de esta «gran operación» porque «non se entende que non estea feita a drede»

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El BNG ha alertado de «un frenesí» y un «bum» de plantaciones de eucalipto antes de que entre en vigor la moratoria anunciada por la Xunta para nuevas plantaciones de esta especie _prevista para mediados de junio_ debido a un «efecto chamada». Así lo han expuesto en una rueda de prensa recogida este miércoles, los diputados nacionalistas María González Albert y Xosé Luís Rivas, Mini, quienes tachan la moratoria de «paripé» en el marco de un «traballo de confusión» que «está premeditado» con el fin de «axilizar novas plantacións».

En concreto, Mini sostiene que «detrás de esta gran operación está Ence», «porque non se entende que non estea feita a propósito». Porque la empresa, «últimamente, blande todas as espaldas en alto».

Tras quejarse de que no puede haber un plan forestal en Galicia sin un inventario «serio», ha advertido de que ya se rozan las 600.000 hectáreas, después de un ritmo de plantación de entre 10.000 y 12.000 hectáreas anuales en la última década. Asegura que el anuncio de moratoria «arma unha das boas» y provoca un «frenesí» de cortas de eucaliptos que «xa teñen valor» para volver a replantar cuanto antes. Todo ello, mientras se permite la plantación de la especie nitens, se queja.