Patrocinado porPatrocinado por

Amplían hasta el 16 de abril el plazo de las ayudas para comunidades de montes

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

MARTINA MISER

Son las primeras subvenciones que se convocan para mejorar la gobernanza de estas entidades

31 mar 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Hasta el próximo 16 de abril se podrán solicitar las primeras ayudas convocadas por la Consellería do Medio Rural para impulsar la buena gobernanza en las comunidades de montes de Galicia. Esta orden de subvenciones bianual está dirigida a todas las comunidades inscritas en el registro y permitirá financiar con un total de 1,5 millones de euros hasta cuatro tipo de actuaciones.

Ante la situación excepcional que se está viviendo, debido al covid-19, Medio Rural ha decidido ampliar a 45 días el plazo concedido a las comunidades de montes para acogerse a estas subvenciones. Según los datos de la consellería, más del 25 % de la superficie forestal de la comunidad está en manos de estas entidades. El 39 % de estos montes se ubican en Ourense, el 30 % en Lugo, el 21 % en Pontevedra y solo un 9 % en A Coruña. El número total de comuneros es de 122.734, con una media de 44 por monte. Con todo, antes de la pandemia, el 10 % de estas entidades no disponía de estatutos vigentes y otro 34 % no tenía una junta rectora actualizada. Tienen problemas para mantener actualizados los censos y para comunicar en tiempo las reinversiones, estimándose que un 40 % de estas entidades no estaban al día en el 2019 en esas prácticas de gestión, lo que demuestra, según Medio Rural, la necesidad de esta orden de ayudas. Y es que precisamente el objetivo de este programa es el de poner en valor los montes vecinales en mancomún para contribuir a la fijación de la población en el rural, promover la multifuncionalidad de estos terrenos y el desarrollo sostenible de los recursos mediante instrumentos de ordenación o gestión forestal.

Las ayudas permitirán sufragar la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de instrumentos de ordenación y la certificación forestal del monte, así como el seguimiento de las actuaciones relacionadas, como la obtención de permisos o la redacción de proyectos. Además, hay una línea para la revisión de los límites de los montes vecinales, ya que una buena parte de ellos presentan inexactitudes o errores cartográficos. También subvencionará los deslindamientos parciales entre comunidades de montes y los que estén relacionados con terrenos de particulares.