Patrocinado porPatrocinado por

Lourizán recibe 500 nuevos grillos

Pontevedra LA VOZ

FORESTAL

Algunos de los grillos donados para la colección del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán
Algunos de los grillos donados para la colección del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán MEDIO RURAL

La asociación Biodiversidade en Galicia dona medio millar de ejemplares a la colección del Centro de Investigacións Forestais, que ya es una de las más completas de la comunidad

14 mar 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

El Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, dependiente de la Consellería do Medio Rural, acaba de recibir más de 500 grillos preparados, extendidos y agrupados por especie. Se trata de una donación efectuada por la asociación Biodiversidade en Galicia.

Esta donación permite prácticamente duplicar el número de especies de grillos conocidas en Galicia, puesto que hasta ahora había constancia de la existencia de 8 especies y ahora el número de eleva a 14. . Esto hace de la colección del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán una de las mejores y más completas de este tipo en Galicia. La importancia de la colección, apuntan desde la Consellería do Medio Rural «vén dada porque o número de exemplares en coleccións de institucións oficiais é máis reducida ou reúne unha pequena parte de todas as especies coñecidas».

Así, este material enriquece las colecciones existentes de flora vascular (formada por cesiones de los investigadores Merino, Gómez Vigide, García Martínez, la asociación Biodiversidade en Galicia y recolecciones propias), de material micológico (de Fernández de Ana Magán, Freire, Castro Cerceda) y de las colecciones de coleópteros de la doctora María Josefa Lombardero; así como otros ejemplares de diversas familias aportados por investigadores del CIF de Lourizán y miembros de la citada asociación .

 Actualmente, el CIF de Lourizán dispone de más de 85.000 pliegos de plantas vasculares, 25.000 de hongos y más de 8.000 de insectos de diferentes órdenes.

Con respecto a los grillos, cabe señalar que tienen una gran importancia agrícola porque algunas especies son buenos bioindicadores medioambientales y sus poblaciones revelan una buena conservación del medio, Además, en general, los artrópodos tienen un innegable interés forestal, ya que pueden actuar como favorecedores del desarrollo de las masas forestales.