Patrocinado porPatrocinado por

¿Quiere mejorar la gestión de su monte? Estas ayudas le pueden echar una mano

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

CARLOS CORTÉS

Hasta el 14 de abril pueden solicitarse las subvenciones para acciones silvícolas de prevención de incendios y para incrementar el valor ecológico de los montes

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

¿Tiene usted un monte y no sabe por donde empezar para conservarlo limpio o cómo sacarle partido? ¿Pertenece a una sociedad de fomento forestal (Sofor) o a una agrupación de propietarios que está inscrita en el Rexistro de Asociacións de la Xunta? ¿Es miembro de una cooperativa agraria con terreno forestal o de una comunidad de montes? ¿Tiene participación en un monte de varas o de fabeo? ¿Quiere mejorar la gestión de su propiedad forestal para evitar que sea pasto de las llamas o incentivar la biodiversidad como manda Bruselas? Pues ahora, y hasta el 14 de abril, tiene la oportunidad de solicitar las ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo acciones silvícolas en los montes de la comunidad. Sus prioridades: realizar actuaciones enfocadas a prevenir los daños que pueda causar un incendio o un desastre natural e incrementar la capacidad de adaptación del bosque y también el valor ambiental de los ecosistemas forestales de la comunidad.

¿Con qué presupuesto cuentan?

Las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, cuentan con un presupuesto de 13.072.000 euros repartidos en dos anualidades: 2021 y 2022. Medio Rural calcula que estas ayudas puedan llegar a unos 525 beneficiarios, realizando actuaciones en unas 7.000 hectáreas de superficie.

¿Para qué tipo de actuaciones se pueden pedir estas ayudas?

Por un lado, pueden pedirse para realizar rozas, desbroces, separaciones o podas con el objetivo de prevenir incendios. Por otro, para incrementar el valor ecológico de aquellos montes que no tengan valor productivo a través de desbroces, rozas, podas o plantaciones puntuales de determinadas especies de árboles. Para cada una de estas dos líneas de ayuda, solo se podrá presentar una petición por titular, año y para terrenos que estén en un único ayuntamiento, excepto en el caso de que el titular tenga terrenos en dos o más agrupaciones forestales, en las que el 50 % de sus miembros deberá ser distinto. 

¿Tendrán prioridad algunos montes sobre otros?

En la convocatoria de este año se dará prioridad a las actuaciones acometidas en bosques donde haya masas consolidadas de frondosas autóctonas inscritas en el registro de masas consollidadas de frondosas autóctonas de Galicia, o aquellas que estén en proceso de inscripción. También se tendrán en cuenta los esfuerzos por cumplir los objetivos formulados en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, cara a neutralidade carbónica y dirigidos a ofrecer servicios ecosistémicos, conservar la biodiversidad de las masas forestales, potenciar la gestión sostenible y activa con la promoción de los recursos que ofrece el monte para incrememntar su productividad, además de potenciar la silvicutura en las masas de coníferas o frondosas.

¿Quién puede solicitarlas?

Desde las sociedades de fomento forestal (Sofor) a propietarios particulares, pasando por agrupaciones de propietarios que estén inscritas en el Rexistro de Asociacións de la Xunta, cooperativas agrarias, proindivisos, montes de varas, abertales, de voces, fabeo, comunidades de bienes, personas juríducas, comunidades de montes en man común o entidades locales.

¿Cómo las pido?

La petición de ayudas ha de presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario diponible en la sede electrónica de la Xunta: https://sede.xunta.gal. Para hacerlo podrán usarse cualquiera de los mecanismos de indetificación admitidos por la sede electrónica de la Administración autonómica, incluído el modelo clave Chave365.