Las comunidades de montes urgen que el fondo de recuperación europeo les ayude a transformar sus productos

Piden que, entre otras cosas, estas ayudas les ayuden a acabar el ciclo productivo de aprovechamientos que van más allá de la madera


redacción

Las comunidades de montes quieren que parte de los fondos europeos de recuperación también toquen a su puerta. Desde la Organización Galega de Comunidades de Montes  piden que esas ayudas se destinen a mover los ejes de la economía rural. Y lanzan una batería de propuestas entre las que están la de dotar a las mancomunidades o comunidades de montes de medios para poder cerrar el ciclo productivo de aprovechamientos que van más allá de la madera. Por ejemplo, las castañas, las setas, la apicultura o el ganado. Eso, dicen, permitiría poner en marcha un monte multifuncional y que esos productos alcanzaran mercados más allá de los enfocados al producto de cercanía. Pero tienen más propuestas. Estas son algunas: 

1._Dotar a las mancomunidades o comunidades de montes de aserraderos móviles. La idea _dicen desde el colectivo_ les permitiría poner en el mercado madera semielaborada incrementando su valor añadido, mejorando la calidad de vida de los comuneros.

2._ Dotar a las comunidades de vehículos de lucha contra el fuego. 

3._ Darles material ofimático o de oficina para que las comunidades pudieran ser más eficientes a la hora de gestionar sus recursos o en la realización de sus obligaciones administrativas.

4._Ayudar a las comunidades de  montes o mancomunidades en la puesta en marcha de centros de interpretación de la naturaleza y del patrimonio. De ese modo, añaden, contribuirían al cuidado de la naturaleza al tiempo que difunden entre la población en general los bienes que proporciona el bosque y su función en el cuidado del medio ambiente. En esa línea está la realización de unidades didácticas sobre el monte vecinal y las comunidades de montes. «Aínda que a titularidade de máis dun cuarto do territorio galego pertence ás comunidades de Montes, isto non se trata non currículum escolar. As unidades didacticas cubririan en parte esta eiva», dicen además.

5.Crear un economato comunitario: «Partindo da base que a veciñanza comunitaria pode ser potencialmente cliente deste economato, estariase achegando aos mesmos todos productos agrogandeiros do medio rural .Os producto que puxera a venda este economato comunitario ,serian provintes das explotacions agrarias familiares e de produción natural ou ecolóxica».

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