Patrocinado porPatrocinado por

Tecnología en el monte: de medir troncos a geolocalizar parcelas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Fearmaga imparte clases de ofimática avanzada para operarios del sector forestal en activo

23 feb 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Las nuevas tecnologías también pueden tener multitud de aplicaciones en el sector forestal. Es por ello que la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) ha decidido poner en marcha una nueva experiencia formativa, en este caso, sobre ofimática avanzada y aplicaciones informáticas relacionadas con el monte. La iniciativa está pensada para trabajadores en activo del sector en Galicia y tendrá una duración de 20 horas, que comenzaron este lunes y se extenderán hasta el jueves.

Las clases han tenido muy buena acogida entre los profesionales y 16 de ellos participan en ellas. El objetivo de las mismas es el de ayudarles a integrar las nuevas tecnologías en el trabajo diario de las empresas forestales, para aprovechar todo su potencial y mejorar su competitividad. El curso incluye formación específica en tecnologías móviles dirigidas a la actividad forestal, así como su utilización práctica. Mediante el análisis de aplicaciones como Google Maps, Oruxmaps y Sidcat, los asistentes practican con diferentes herramientas para la ubicación y geolocalización de diferentes parcelas.

Trabajan, además, con aplicación para medición forestal, como Smart Measure o Timbeter, que les enseñarán a medir desde sus teléfonos móviles diferentes parámetros de los troncos de madera para poder realizar un inventario online y gestionar los datos obtenidos de manera digital. El objetivo de estas herramientas es agilizar, automatizar y gestionar digitalmente la obtención de información. El curso se completa con formación avanzada en ofimática, con lo que se pretende mejorar la gestión de ámbitos como los recursos humanos o la productividad de procesos internos de las empresas, además de practicar cursos avanzados para agilizar el trabajo en programas ofimáticos.

Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y de sus profesionales. Solo el pasado año, un total de 133 operarios participaron en los siete cursos organizados por esta entidad, que alcanzaron un alto nivel de participación. El plan sectorial de formación de esta federación se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innnovación.