Agentes del Seprona aprenden el uso de las herramientas para controlar aprovechamientos forestales

Un total de 35 representantes de este cuerpo de la Guardia Civil participaron en una jornada telemática ofrecida por Medio Rural


redacción

¿Qué es o cómo funciona la aplicación  CORWEB-FCSE? Pues esa es una de las cosas que aprendieron los 35 responsables del Servizo de Protección de la Natureza (Seprona) de la Guardia Civil establecidos en las diferentes comarcas de Galicia durante la jornada telemática ofrecida por la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal para facilitar  a estos agentes su labor inspectora de los aprovechamientos forestales de la comunidad. Porque el curso, como apuntan desde la Consellería, estuvo centrado «en abordar os visores de interese na materia, así como as ferramentas dispoñibles para a consulta destes datos, algunha delas deseñada especificamente para as Forzas e Corpos de Seguridade do Estado».

De hecho la aplicación CORWEB-FCSE da la oportunidad a los agentes del Seprona de consultar en tiempo real «se un aproveitamento forestal dispón da autorización necesaria ou se ten presentada unha declaración responsable, así como os datos completos relacionados (especies, número de pés...)».

La jornada también abordó el funcionamiento de, entre otros, los visores de aprovechamientos forestales  https://mapas.xunta.gal/visores/aproveitamentos, detallando la información que contienen y la legislación aplicable sobre las afecciones sectoriales, desde aguas a medio ambiente, que puedan existir en una parcela. 

Los participantes también tuvieron acceso a los datos del Observatorio Forestal que ha implementado Medio Rural y donde puede verse la serie histórica de aprovechamientos de madera que se han realizado en la comunidad. De ese modo puede entenderse la importancia que tiene el monte en la economía y hacia dónde avanza la tendencia de este aprovechamiento.  

Además abordaron cómo navegar en la sede electrónica de la Xunta. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Agentes del Seprona aprenden el uso de las herramientas para controlar aprovechamientos forestales