Patrocinado porPatrocinado por

La plataforma de los montes de Castroverde y Baralla reclama su derecho a producir

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

El alcalde subraya que en el municipio están bien regulados los usos del suelo
El alcalde subraya que en el municipio están bien regulados los usos del suelo OSCAR CELA

Afirma que aspira a utilizar el terreno como los propietarios de otras zonas de Galicia

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esiximos o noso dereito a producir». La plataforma de los montes de Castroverde y Baralla, formada por unos mil propietarios, sigue firme en sus críticas. La entidad se ha creado como unión de sendas agrupaciones que ya existían en esos municipios, y la normativa que impide la plantación de eucalipto nitens en una zona de Galicia que incluye esos dos concellos ha sido el estímulo para la unificación. Como en días pasados, la posibilidad de acudir a la vía judicial contra esa prohibición es una posibilidad muy presente en las intenciones de la plataforma.

«Queremos seguir utilizando as nosas terras do mesmo xeito que calquera outro propietario de terras de Galicia, nin máis nin menos». La plataforma tiene como una de sus principales bases el derecho a realizar una plantación forestal según se recoge en la normativa de los concellos y según establece cada Plan Xeral de Ordenación Municipal. Recalca que no pretende invocar ni alcanzar ningún privilegio. «Simplemente queremos que nos sigan deixando traballar e producir», argumenta. Por otro lado, subraya que contra su punto de vista no se han expuesto argumentos técnicos. «En todo momento cumprimos as leis, todas elas, as que nos gustan e as que non nos gustan», opina la entidad. 

La plataforma también agradece el apoyo que ha recibido de alcaldes. Tanto el de Castroverde, Xosé María Arias (PSOE), como el de Baralla, Miguel González (PP), expresaron su respaldo a ese punto de vista. En los plenos de los dos municipios se aprobaron sendas mociones de apoyo a ese planteamiento de la plataforma, y el regidor de Castroverde incluso consideró esa postura de la Xunta una intromisión en las competencias municipales. En el PXOM de Castroverde se detallan las zonas en las que pueden realizarse plantaciones.